Descubriendo raíces y resignificando la ancestralidad afrodescendiente de San Luis
Como todo el territorio argentino, San Luis tiene raíces afrodescendientes y en la actualidad muches de elles se organizan para recuperar y visibilizar sus orígenes. Por eso, el pasado 8 de noviembre, Afrodescendientes Agrupades San Luis, desarrolló una Jornada de visibilización e información sobre la reivindicación histórica y los derechos de los/as/es afrodescendientes en San Luis que llevó por título “Descubriendo raíces: resignificando la ancestralidad en nuestro presente”.
La actividad se llevó a cabo en la fecha que por ley, la 26.852, en Argentina se conmemora el “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro”. Además de contar con la participación de personas afrodescendientes de San Luis, tuvo la presencia de integrantes de la comunidad afrodescendiente de otras ciudades que asistieron a participar de la propuesta, tales como Susana Villarrueta, psicóloga de Buenos Aires integrante de Caref (Comisión Argentina para personas Refugiadas y Migrantes), Gali y Mohamed Camara, Maestros africanos de Guinea residentes en Buenos Aires y Belén Greco, artista expositora fotográfica, desde Río Cuarto.
Los ejes temáticos de la Jornada giraron en torno a la revisión y contextualización histórica de los derechos adquiridos de la población afroargentina, el archivo histórico afrodescendiente de San Luis, realidades en la vida socio-emocional-laboral, interseccionalidad, racismo, discriminación y xenofobia, revalorización de los saberes y culturas ancestrales. Los mismos se desplegaron a través de disertaciones, rondas, documentales, poesía, fotografía y llamada de Candombe.
8 de noviembre: Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro
La fecha homenajea a María Remedios del Valle, fallecida un 8 de noviembre de 1847, tras haber combatido en el Ejército del Norte y nombrada capitana por Manuel Belgrano. Alejandra Quiroga, integrante de Tejiendo Redes -Descubriendo Raíces detalla que María Remedios “luchaba junto a sus hijos y a su esposo y por sus actos de arrojo y valentía Belgrano le otorga ese cargo”.
Como explican les organizadores de la actividad, la fecha promueve la inclusión y el respeto, e interpela a la sociedad a través de acciones culturales que transmiten las raíces históricas afro-argentinas. La Ley 26.852 es el primer reconocimiento legislativo de carácter nacional hacia les afrodescendientes. La sanción se da en el marco del reconocimiento a la comunidad afro-argentina y a la cultura afro, como un modo de lucha contra la estigmatización y el racismo. Un hito histórico en el camino de la visibilidad de los aportes de la comunidad afro en la construcción de la Argentina.
Aldana Sánchez, afrodescendiente integrante de Trenzar Raíz remarca que la fecha “busca reconocer a las comunidades afrodescendientes como parte de la construcción de lo que es hoy Argentina, los aportes que ha hecho a la construcción de esta nación”. Y agrega que con esta ley se busca “poder reparar históricamente las identidades afrodescendientes que la historia oficial ha negado”.
Para Pachi Leguizamón, integrante de Tejiendo Redes – Descubriendo Raíces “esta tierra argentina fue armada, se fue gestando con los pueblos originarios y la esclavitud, con los negros que arrancaron de África”. La población afrodescendiente de San Luis no es ajena a estos sucesos, por lo tanto, realizar acciones que informen e inviten a acercarse para ir abriendo los archivos históricos necesarios y hacer una toma de conciencia en la sociedad puntana de la existencia histórica y aportes de la cultura africana es urgente y necesario.
La presencia Afro en cuyo
Alejandro Moyano, integrante de Quilombo cuyano, explica que “en Cuyo hay mucha población afro que se palpa el genotipo en la calle, entonces te parás en cualquier esquina de Mendoza, San Juan o San Luis y lo vas a notar”. Y agrega que “hemos indagado en el Archivo Histórico de San Luis para saber qué pasó con la construcción de la Catedral madre en Renca, construida por Jesuitas, quienes tenían un grupo de personas esclavizadas trabajando para sus templos”. La Villa de la Quebrada es otro punto de referencia de presencia afrodescendiente en el periodo colonial, “para la Campaña Libertadora hubo tanto afrodescendientes como originaria de lanceros en un escuadrón en un campamento” de esa localidad.
Por su parte, Cynthia Lucero, integrante de Trenzar Raíz, detalla que “hace un tiempo que estamos investigando sobre la esclavización en Argentina y en la provincia y uno de los puntos fuertes es poder hablar sobre el racismo por el que hemos atravesado las personas que ocupamos negritudes, cuerpos negros, ponerlo en palabras, conocer la historia fundante de este estado nación que utiliza esta práctica para seguir oprimiendo”.
En el video, encontrás detalles de la jornada y reflexiones de algunes de sus participantes: