El año comenzó con malas noticias para les trabajadores docentes de San Luis. Esto se debe a la medida implementada por el gobernador Poggi, de pagar los sueldos en cuotas. Y en particular, la situación se agrava para les trabajadores de los Institutos de Formación Docente Continua – IFDC de la provincia, ya que mediante un decreto, se revocó su estabilidad laboral.
En el 2023, a través del Decreto Nº 10000 ME 2023, 350 docentes de los IFDC titularizaron sus cargos. Eso, porque cumplían con el requisito de haber pasado por al menos dos procesos de reválida, es decir, una instancia de evaluación periódica que estaba ligada a la continuidad en el cargo.
Pero a partir de un nuevo decreto, el 80 ME 2023, el actual gobierno provincial deja sin efecto la estabilidad laboral de les trabajadores de los IFDC.
El rechazo a la revocación
En asamblea del 8 de enero, docentes del IFDC Villa Mercedes expresaron su rechazo a la medida que revoca un derecho alcanzado y que supo ser un reclamo histórico del sector.
En redes sociales, además del rechazo a la revocación del Decreto Nº 10000 ME 2023, les docentes detallan otros reclamos y exigencias:
“.Rechazamos la intervención para la gestión del IFDC VM y exigimos el inmediato llamado a concurso de equipos directivos de gestión, que es el procedimiento legal y legítimo para designar directivos.
.Exigimos el salario a todos los trabajadores y trabajadoras del IFDC VM con normalidad.
.Solicitamos la resolución de la situación laboral de quienes integraban el equipo directivo del Instituto mediante el restablecimiento al cargo docente que ejercían, y la regularización de concursos y nombramientos docentes y del personal de apoyo que han sido interrumpidos
.Reclamamos la reparación del edificio que después de la tormenta de granizo de 2023 permanece inconclusa.
.Exigimos recomposición salarial para recuperar el poder adquisitivo perdido por inflación y el brutal ajuste llevado adelante por la política económica del gobierno nacional”.
Anuncios cual parches
Y luego del público repudio de les trabajadores de los IFDC a las medidas implementadas en el decreto 80 ME 2023, llegaron los anuncios cual soluciones mágicas.
El jueves 11, el ministro de Educación, Guillermo Araujo, luego de recorrer las instalaciones del IFDC Villa Mercedes y de reunirse con la profesora Milena D’Amario, anunció que esta será la “autoridad normalizadora” de dicha institución educativa.
De esta forma, Araujo intenta poner parches a las demandas de les trabajadores sin siquiera entrar en diálogo con el sector. Según se anunció el mismo jueves 11, la “autoridad normalizadora” llevará adelante “acciones indispensables para iniciar el ciclo lectivo 2024 con normalidad”. Lo que, según expresó, implican realizar las refacciones edilicias necesarias y llevar adelante las gestiones necesarias para llamar a concurso de cargos directivos. Nada mencionó sobre la revocación de las titularizaciones de los cargos docentes.
Más precarización y ajuste para el sector docente
En medios oficiales, la información sobre la revocación de las titularizaciones es confusa y hasta se tergiversan los alcances de la medida. Tal como se lee en una nota publicada por Agencia Noticas San Luis el 8 de enero, donde se relata que “con el objeto de garantizar el nivel educativo y académico en los Institutos de Formación Docente de toda la provincia y en el Instituto Superior de Seguridad Pública ‘Coronel Juan Pascual Pringles’, mediante Decreto N°830-ME-2023, se restablecen todas las instancias de reválida de cargos para los docentes Responsables y Auxiliares de los institutos mencionados, que habían sido dejadas sin efecto mediante Decreto N°10000-ME-2023”.
Es decir, en nombre de la búsqueda de excelencia educativa y académica, se devuelve a la precarización e inestabilidad laboral a 350 docentes. Porque, más allá de los eufemismos con los que se pretende dibujar la medida, es claro que con el decreto se retrotrae la situación laboral de les docentes de los IFDC de la provincia de San Luis.
La inestabilidad en el puesto de trabajo, el examen continuo y, en general, la precarización laboral, lejos de “garantizar el nivel educativo y académico en los Institutos de Formación Docente”, lo empeora. Ataca el derecho a la sindicalización, al generar debilidad a la hora de defender derechos existentes o reclamar por nuevos. Impide planificar aspectos elementales de la vida. Desmotiva la especialización por la incertidumbre acerca de la continuidad laboral. Y lo más grave, tiene serias consecuencias en la salud mental. La precarización laboral aumenta las posibilidades de padecer ansiedad o síndrome de Burnout producto del estrés crónico en el trabajo.
Estas condiciones laborales tampoco pueden separarse de la pérdida constante del poder adquisitivo en los últimos años y del bombardeo mediático para construir un sentido común deslegitimador del trabajo realizado por empleades de los diferentes ámbitos estatales. Con todo esto ¿cómo piensan que mejorará la educación? Según el gobierno de Poggi y sus medios de comunicación ¿mientras peor sean las condiciones de trabajo, más compromiso y pasión por la educación tendrán les docentes? ¿En qué se basan para afirmar que la inestabilidad laboral mejora el nivel educativo y académico?
Pero más allá de los artilugios del gobierno provincial, el posicionamiento de les trabajadores del IFDC Villa Mercedes es preciso. “Como comunidad educativa -detallan sobre el final del mencionado comunicado- sabemos que nuestra tarea se centra en la construcción y transmisión de saberes; pero también dando testimonio ético y de conciencia social para dar sentido a nuestra práctica que es pedagógica, educativa y, por tanto, política”.