28S El movimiento feminista sigue alerta y en las calles
En Argentina, tras años de lucha colectiva, los movimientos feministas lograron la aprobación la Ley 27.610, que garantiza el aborto hasta las 14 semanas.
Pero, es sabido que construir sociedades más justas e igualitarias implica no sólo sancionar leyes de este tipo, sino también garantizar su ejercicio pleno.
Cabe señalar entonces que ello requiere, no sólo de la voluntad política para regular la correcta implementación de la Ley, sino también generar políticas y dispositivos que aseguren la accesibilidad y la fiabilidad de la información.
Como todos los años, este 28 de septiembre, Día de Acción Global por el derecho al Aborto, habrá una marchas y actividades federales. Pero esta vez, no sólo para proteger y defender el aborto legal sino que será una movilización contra el avance del fascismo.
La convocatoria es para defender la salud y la educación públicas, la jubilación, la Educación Sexual Integral, el aborto, y en contra de las derechas incongruentes que anuncian el fin de derechos alcanzados y adquiridos.
El lema es «las libertades son nuestras». En clara contestación al partido fascista de Milei, que con su nombre, La Libertad avanza, intenta apropiarse de narrativas de los sectores que son, precisamente, sus antagonistas ideológicos.
Desde principios de septiembre empezaron a surgir asambleas feministas en diferentes ciudades y pueblos y así se forjó una gran movilización federal que ha logrado nuclear a organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos que convocan a marchas con la mismas consignas: defender los derechos alcanzados y ponerle freno a las derechas fascistas.
Sobran las razones para movilizarse y apostar a la UNIDAD DE ACCIÓN, AMPLIA Y DIVERSA, PARA ENFRENTAR A LAS DERECHAS, AL AJUSTE y EL FMI. De ahí que en asambleas surgieron consignas que son diagnóstico feminista y afirmación de las vidas que se desean contra unas derechas que ponen como blanco de ataque al movimiento feminista y LGTBQI+, al derecho al aborto, la salud y la educación pública y la educación sexual integral, los derechos humanos y los bienes comunes.
Aborto Legal, una lucha y reclamo genuino y necesario
Aún demasiadas mujeres y otras personas con capacidad de gestar siguen sufriendo, en todo el mundo, a causa de leyes que restringen su acceso a una atención médica adecuada y limitan sus habilidades para tomar las mejores decisiones para ellas y sus familias.
Negar a las mujeres el acceso a la atención médica necesaria es inherentemente discriminatorio y constituye una violación de sus derechos humanos. Y en el Estado argentino, es un delito.
Aunque la lucha por la despenalización del aborto avanza, muchos países de Latinoamérica y el Caribe tienen medidas restrictivas y punitivas respecto del aborto. Por eso, 28 de septiembre el movimiento feminista sale a las calles a gritar «las libertades son nuestras y a la clandestinidad no volvemos nunca más».
Este año, con mas potencia que nunca, los feminismo y transfeminismos de argentina, toman las calles porque saben que son espacio de lucha, por lo conseguido y por lo que queda por lograr, porque no habrá NI UN PASO ATRÁS. Toman las calles para decir NI UNA MENOS, porque el movimiento feminista que se organiza y teje redes en los barrios, los espacios de trabajo, los sindicatos, las escuelas y las universidades en todo el país está en alerta.