Feminismos

8 Paradas Feministas en la Marcha del #8M de la ciudad de San Luis

En el 8 de marzo, día de lucha para mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex, bisexuales y no binaries, históricamente se despliegan acciones durante todo el día. El paro o huelga internacional feminista y transfeminista es una de ellas al tiempo que se realizan charlas, stands informativos, intervenciones, pegatinas y muchas más. Por supuesto, una actividad siempre presente, potente y política, es la marcha que en todo el mundo occidentalizado se realiza.

En la ciudad de San Luis múltiples actividades se sucedieron durante el día. Y dos marchas recorrieron el microcentro. Una de ellas con llamativas e innovadora estrategias de Paradas Feministas, recorrió diferentes instituciones  donde se leyeron textos en repudio, visibilización y lucha.

«El ajuste es violencia con nuestros cuerpos y territorios», gritaban las mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y no binaries junte a niñeces que con carteles ya van siendo protagonistas, también, de las movilizaciones feministas.

La 1° Parada Feminista fue el Instituto de Formación  Docente Continua. Allí se recordó a Mónica Ramos, trabajadora docente asesinada en marzo del 2020. «A 3 años de su asesinato, exigimos sentencia firme para el asesino Héctor Federico Núñez y la continuidad de la investigación. Paren de matarnos! Mónica Ramos, Presente, Ahora y Siempre!!«, leyeron frente a la institución  donde trabajaba Mónica al momento de ser asesinada.

La 2° Parada Feminista fue la Comisaría 1ª para exigir ¡Basta de represión policial! Al punitivismo le decimos NO! «Paramos y marchamos para decir NO al punitivismo que nos impone la derecha. Al punitivismo, esa ilusión de que castigar resuelve la violencia social, esa ilusión de que se puede segregar a algunos como si así se salvara el resto, le decimos NO!», expresaron en el texto leído entre repudios y abucheos a los policías tras las vallas.

¡Por una justicia Feminista y Transfeminista!», fue el cántico escuchado con potencia en una comisaría total e insólitamente vallada.

El Obispado de San Luis fue la 3° Parada. Allí se exigió la  separación Iglesia-Estado. «Este 8 de marzo, paramos, marchamos y exigimos ¡Separación Iglesia-Estado Ya!! Basta de subvencionar a las iglesias donde solo proliferan curas pedófilos» expresaron. «Sabemos que es el avance de las derechas conservadoras de la mano de las iglesias, el que busca prohibir el lenguaje inclusivo de quienes elegimos la e para nombrarnos y anular la ESI. La ESI protege a las infancias y adolescencias de los abusos sexuales y las agresiones de género. Necesitamos que sea un espacio transversal de escucha y formación permanente y no un taller aislado. Las Iglesias no pueden intervenir en la ESI ni en la educación pública», recalcaron a viva voz las feministas.

La 4º Parada fue Anses porque, según expresaron en la marcha,  «los aportes que nos faltan los tiene el patriarcado y por eso la deuda es con nosotras/es».
«Hoy, en este nuevo paro feminista, queremos gritar: ¡La deuda es con nosotras, con nosotres! y exigimos que la paguen quienes la fugaron! Desde estas mismas calles que son nuestra casa venimos denunciando que la deuda externa, contraída en 2018 por el gobierno de Macri, es una guerra contra la posibilidad de vivir vidas libres de violencias, vidas dignas y autónomas, para construirlas como las deseamos» expresaron frente a Anses en un marcha histórica para la ciudad puntana. Y agregaron «Exigimos el cumplimiento de la Ley de Cupo laboral TTNB a nivel municipal, provincial y nacional. y Reclamamos una reparación histórica para compañeras mujeres, travestis y trans de más de cuarenta años. Somos las sobrevivientes de la prostitución, la persecución policial y la violencia institucional sin derechos laborales que hoy nos encontramos totalmente desamparadas: no accedemos a las políticas públicas de jubilación y protección de derechos que el estado debe brindarnos».

La 5º Parada sucedió en la UOCRA para gritar Solalinde femicida y visibilizar las complicidades machistas de las burocracias sindicales. «Paramos contra la violencia machista en todos los ámbitos. Basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Los agresores no son enfermos, son hijos sanos del patriarcado», expresaron a viva voz frente al edificio de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina. «Por eso, hoy todas juntas y juntes gritamos SOLALINDE FEMICIDA. Y decimos Basta de complicidades y de apañar a asesinos. Justicia por Johana Galdeano!!! Los sindicatos no podemos permitir que haya dirigentes asesinos!«, manifestaron.

Fue Yamila Cialone quien se subió a la señalética para cambiarle el  nombre al tiempo que se leía «queremos recordarle a toda la comunidad de San Luis que nos falta una niña que fue separada de su familia».

«Guadalupe nos falta a todas, a todes, a todos. Guadalupe nos duele porque la desaparición de las niñeces es una de las cosas mas atroces que nos puede pasar como humanidad. El gobierno nacional y provincial deben garantizarnos su aparición con vida. Y para el movimiento feminista y transfeminista puntano, a partir de hoy esta calle lleva el nombre de Guadalupe Belén Lucero Cialone para que no miremos para otro lado cuando pasan estas atrocidades», fue parte del texto leído entre repudios y gritos pidiendo la aparición con vida de Guadalupe.

En la anteúltima  parada, tal como se hizo en la marcha del 25 de noviembre, se renombró la Av. España por Florencia Magalí Morales. «El 5 de abril de 2020, en los primeros días de aislamiento obligatorio en la Argentina, Florencia Magalí Morales de 39 años salió de su casa en Santa Rosa del Conlara, iba en bicicleta a comprar comida para su familia. Se la llevaron detenida y esa misma noche llamaron a su familia: les dijeron que se había colgado y ahorcado con el cordón de su buzo», detallaron las feministas.

«A más de dos años del asesinato de Magalí Morales en manos de la policía de la Comisaría 25 de Santa Rosa del Conlara, no hay justicia sino encubrimiento y complicidad de todo un sistema que oculta un femicidio, porque nadie se suicida en una comisaría. A Florencia Magalí Morales la mató la policía«, concluyeron ante la mirada atónita de los transeúntes.

La marcha concluyó en la plaza de la Ex Terminal con un Festival que incluyó lectura de documentos, intervenciones, música, danza y poesía. Esa fue la 8º parada feminista, donde las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries que marcharon expresaron que el 8M también incluía fiesta y baile en San Luis. «Porque sino podemos bailar, no es nuestra revolución«, manifestaron desde los micrófonos donde la música feminista de fondo invitaba a seguir en movimiento.

Deja una respuesta

Botón volver arriba