Ciencia y Técnica en jaque por los recortes de Milei
La obsesión recortadora del presidente Javier Milei recae también en la Ciencia y Técnica argentina que en estos meses viene sufriendo, junto con muchos otros sectores del país, la desmantelación masiva en sus diferentes áreas.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) enfrenta despidos masivos y desfinanciamiento en todas las instituciones del país. La falta de insumos en laboratorios y el recorte de líneas de investigación son constantes que se repiten en los más de 280 Institutos y Centros exclusivos del CONICET y de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones.
María Marta Branda, Doctora en Química e investigadora del CONICET en el Instituto de Física Aplicada – INFAP de Universidad Nacional de San Luis detalló, en la actividad realizada el jueves 4 de abril en la explanda de la UNSL en torno al paro nacional docente, que “la ola de despidos desatada por el gobierno de Milei y Villarruel cayó hasta el momento en al menos 15 mil trabajadores de Ministerios, Secretarías y distintas dependencias”
Los despidos también llegaron al CONICET ya que “en la última semana el presidente del Conicet, Daniel Salamone, el Jefe de Gabinete Posse y el Secretario de Ciencia y Tecnología, Cosentino, ejecutaron 90 despidos que junto a 50 que ya se habían realizado en enero, suman un total de 140”.
A eso se le suma que “un nuevo decreto del 28 de marzo retrotrae todas las renovaciones de contratos que se habían realizado hasta fin de año al 30 de junio, lo que nos hace pensar que a partir de junio van a continuar los despidos”.
Ante este panorama crítico, Branda manifestó que “el sector científico continúa en estado de alerta y se están realizando asambleas y movilizaciones”. Y agregó que para el jueves 11 investigadores, becaries y personal de apoyo “convocan a una asamblea donde directivos del CCT y de los Institutos brinden información del estado de situación porque lamentablemente no hemos recibido información por parte de nuestro directores”.
Ante medidas dictatoriales, unidad y paro general obrero
El miércoles 3 de abril, en horas de la mañana comenzaban a circular por redes sociales videos que retrotrajeron a la última dictadura militar argentina. Es que en el Polo Científico de CABA, trabajadores debieron formar una fila bajo la lluvia para corroborar une por une su continuidad en el organismo. Todo ello con una fuerte e impactante presencia policial.
“El gobierno ha reaccionado a nuestra movilización en todo el país inundando de policía federal, gendarmes, prefectos y hasta personal de seguridad privada para evitar los ingresos en el Polo Científico de CABA y otras dependencias estatales”, expresó la investigadora.
Agregó, además que “a los despidos se suman otras medidas de ajuste que ha tomado el gobierno de Milei y Villarruel para el sector científico desde que asumió, como el recorte de financiamiento de proyectos de investigación, la falta de asignación de autoridades en organismos de Ciencia y Tecnología, la devaluación de salarios y la reducción del número de becas”.
“Quienes elegimos hacer ciencia en nuestro país estamos sufriendo una política muy agresiva que busca expulsarnos del sistema e intenta desprestigiarnos instalando que no estamos capacitados y que nuestra labor no es importante para la sociedad cuando en realidad somos recursos humanos con una formación de muy alta calidad constantemente auditados”, resaltó Branda con precisión.
En un contexto donde todos los sectores de trabajadores están siendo atacades, la investigadora llamó a la unidad: “nuestra lucha no puede estar aislada ni de la universidad pública que está sufriendo exactamente los mismos recortes ni del resto de las entidades estatales. Debemos gritar todas y todes unides ¡No sobra nadie! La terrible recesión, inflación y deterioro del salario han producido una fuerte caída del consumo y los empresarios han recortado lo que les resulta más fácil, la mano de obra, ello ha producido miles de despidos también en el sector privado. Conclusión, esta es una batalla que debemos librar en conjunto todes les trabajadores y que se debe plasmar en un paro general convocado por todas las centrales obreras”.