Enredando Las Mañanas

El cooperativismo como alternativa en la economía social: entrevista con Franco Brancato

Pasó por el informativo de la RNMA, Franco Brancato, integrante de la Cooperativa de Trabajo «Trabajando por la Economía Social» en el programa «Enredando las Mañanas»:

Brancato es contador público e integrante de la Cooperativa de Trabajo «TES», brinda asesoramiento técnico y apoyo a organizaciones en áreas como impuestos, proyectos y capacitación. Dialogamos sobre el cooperativismo y su experiencia en el campo. A continuación, compartimos algunos puntos clave de la conversación:

El Trabajo Cooperativo: Se destaca la importancia de trabajar en cooperativas, donde los asociadxs participan activamente en la toma de decisiones, lo que fomenta la horizontalidad en la organización.

Proceso de Formación: Pasar de trabajos tradicionales a pensar en cooperativas implica un cambio de mentalidad, y el proceso puede ser largo. Se destaca la necesidad de establecer redes y buscar apoyo en organizaciones ya consolidadas.

Situación de las Cooperativas en Argentina: Se informa que en Argentina existen alrededor de 316,000 asociados en cooperativas de diversos tipos que ofrecen una amplia gama de servicios y productos. Las cooperativas enfrentan desafíos económicos, como la inflación y la volatilidad de los precios.

Participación de Mujeres y Disidencias: Brancato señaló que en el sector cooperativo, hay una creciente participación de mujeres y personas de la comunidad LGTTTBIQ+.

Proceso de Formalización de Cooperativas: Franco explica que hay dos formas de constituir una cooperativa en Argentina, una tradicional que requiere al menos seis asociados y una más reciente que permite formar una cooperativa con solo tres asociados. El proceso burocrático puede llevar varios meses.

Desafíos para el Sector Cooperativo: Se subraya la importancia de unir fuerzas, establecer redes y trabajar en conjunto para mejorar las políticas públicas y el acceso a los derechos de los cooperativistas.

Para tener más información del trabajo y acompañamiento que viene realizando TES, pueden ingresar en la pagina web: https://tes.coop.ar/

En el siguiente enlace compartimos la entrevista completa con Franco Brancato proporciona una visión interesante sobre el cooperativismo en Argentina, los desafíos que enfrenta el sector y cómo las cooperativas pueden brindar oportunidades de trabajo más equitativas y participativas en un contexto económico complejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba