Jornada de lucha de trabajadores municipales de la ciudad de San Luis

En horas de la mañana del miércoles 3, en diferentes áreas de la Municipalidad puntana les trabajadores se nuclearon en paro, con asamblea y quema de neumáticos para visibilizar una acción de lucha.
Las diferentes áreas operativas adheridas a la medida de fuerza exigen al intendente Gastón Hissa urgente recomposición salarial con los haberes del mes en curso, pago del premio anual adeudado, cese de despidos e inmediata reincorporación a les trabajadores despedides y devolución de las plantas permanentes, quitadas arbitrariamente.
La medida, impulsada por la Asociación de Trabajadores Estatales – ATE San Luis, se mantiene en el Corralón Municipal en el Barrio Rawson, en Servicios Básicos Serba, ubicada en la Av. del Fundador, en las instalaciones del Centro de Disposición Final del Parque Industrial, entre otras dependencias municipales.
Desde la Municipalidad le solicitaron al Programa de Relaciones Laborales que declare ilegal la medida de fuerza del personal, porque no se informó 5 días hábiles antes de concretarse y porque las actividades del municipio, serían esenciales. Sin embargo, ATE sostiene que realiza el paro conforme a sus derechos sindicales establecidos e informaron que la Ley 25.877, en su capítulo III, Conflictos Colectivos de Trabajo, en el articulo 24 detalla que «cuando por un conflicto de trabajo alguna de las partes decidiera la adopción de medidas legítimas de acción directa que involucren actividades que puedan ser consideradas servicios esenciales, deberá garantizar la prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción. Se consideran esenciales los servicios sanitarios y hospitalarios, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas y el control del tráfico aéreo».
Es decir, las tareas municipales que paran en asamblea, no son consideradas esenciales según la legislación vigente, por lo que les trabajadores no incumplen ninguna normativa con la medida de fuerza implementada.