Jornada nacional de lucha. El hambre no espera
Este lunes 18 de marzo, se desarrolló una jornada nacional de lucha con más de 500 cortes y movilizaciones en todo el país. La motorizaron organizaciones sociales con la finalidad de profundizar el plan de lucha frente a la falta de respuesta del gobierno nacional ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular.
En San Luis, en horas de la mañana se realizó una concentración en el Correo Argentino con la presencia de Libres del Sur, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Evita, La Poderosa, Puntanos De Pie, Frente Patria Grande Nuestra América, UTEP y la CTA Autónoma.
Les integrantes de las organizaciones manifestaron que hace meses vienen sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de la Ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, en los miles de comedores y merenderos comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal.
En diálogo con la Bulla, Cecilia Betervide, integrante de la CCC y Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma expresó que «las políticas de Milei no se soportan más. En los comedores y merenderos desde diciembre que no llega ningún tipo de alimento, con lo cual comedores que estábamos asistimiento a la gente tres veces por semana ahora se puede una porque sólo con donaciones es imposible».
Las organizaciones sociales repudian, ademas, el ataque y estigmatizan que el estado nacional perpetra sobre les trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo y el fin a las obras de integración sociourbana que necesitan las familias que viven hacinadas y sin servicios básicos en los barrios mas postergados.
Represión en CABA
Mientras en todo el país se desplegaban acciones pacificas en torno al Plan de Lucha, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Policía de la Ciudad y la Federal, bajo el mando de Jorge Macri y Patricia Bullrich respectivamente, enfrentaron y reprimieron a las organizaciones sociales.
La violenta represión dejó múltiples detenides y herides, incluyendo al menos a una mujer herida por golpes e hidrantes en el Puente Saavedra y un trabajador de prensa afectado por gases en Avellaneda. Habría, al menos 10 personas detenidas y varias heridas, según denuncian las organizaciones. La Comisión Provincial por la Memoria denunció que Prefectura Naval arrojó gases de manera intencional y en dirección a la cara del secretario ejecutivo Roberto Cipriano García en las inmediaciones de Puente Pueyrredón.