PlurinacionalTrabajadoras/es

Nuestro alimento sano está en riesgo, la única política específica estatal para el sector puede desaparecer

Aunque el territorio denominado Argentina es el segundo más grande de Latinoamérica con 2.780.000km2 y uno de los países con mayor superficie cultivable disponible con 39.2 millones de hectáreas y ocupa tercer lugar de exportación netas de alimentos US32 mil millones (después de Brasil 76 mil millones y Holanda US33 mil millones), más del 30% de quienes habitamos este territorio vivimos bajo inseguridad alimentaria grave.

Entre los problemas que más impactan en la salud humana, vinculados a la alimentación, se encuentra el exceso de peso, principalmente por el consumo de alimentos ultraprocesados elaborados por empresas. La obesidad afecta especialmente a jóvenxs pobres entre 0 a 14 años.

Diez empresas acaparan hasta el 85% de las ventas a través de supermercados e hipermercados. Sólo dos de estas empresas Arcor y Molinos del Río de la Plata, obtuvieron una evolución de sus ganancias brutas del 112% durante el bienio 2020-2021, mientras los precios de los alimentos incrementaron en ese mismo período un 114%.

La mayoría de la población depende de sus ingresos para acceder a los alimentos, pero el 36,5% de las personas son pobres. En este sentido, la inflación tiene un impacto directo en la SOBERANIA ALIMENTARIA.

La importancia de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena

¿Por qué es importante la Agricultura Familiar Campesina e Indígena? Según el censo del 2010 sólo el 8,1% es población rural. Sin embargo, las explotaciones agropecuarias familiares garantizan: el 87% de las verduras y hortalizas, el 90% dela yerba mate, el 81% de los frutales, el 90% de la papa, más del 90% dela carne caprina.

El INAFCI (Instituto Nacional de la Agricultura Familiar Campesina Indígena) es la única política estatal específica para este sector, pero sus 1.000 trabajadrxs siguen reclamando el pase a planta permanente y condiciones dignas para desarrollar su trabajo.

El macrismo despidió a 700 trabajadorxs, a pesar de que con la lucha se logró la reincorporación de la mayoría, aún quedan algunxs sin recuperar su fuente laboral. A pesar de tener 30 años de antigüedad como institución el 100% siguen precarizadxs.

Ante las amenazas cotidianas de achicamiento del Estado, y en el caso de Milei directamente la eliminación de gran parte de él,  lxs trabajadores del INAFCI dicen: “queremos revalorizar la importancia de nuestro trabajo para seguir fortaleciendo al sector que más empleo genera en el campo, que produce alimentos sanos y que resiste la concentración de la tierra”.

Lxs trabajadorxs organizadxs en ATE (Asociación de Trabajadorxs del Estado) sintetizan en un lema una manera de concebir la problemática: “POR TU DERECHO AL ALIMENTO, MÁS ESTADO Y MENOS MERCADO».

A continuación se adjunta video y comunicado elaborado por trabajadorxs de ATE INAFCI:

Comunicado ATE INAFCI
Trabajadores y trabajadoras del INAFCI seguimos reclamando el pase a planta y condiciones dignas para desarrollar nuestro trabajo.
Desde hace 30 años somos una herramienta del Estado Nacional para trabajar con la Agricultura Familiar Campesina e Indígena que ha trascendido a muchos gobiernos. Desarrollamos nuestro trabajo en todas las provincias acompañando al sector que produce muchos de los alimentos que se consumen diariamente. Creemos que estas políticas deben ser un pilar del desarrollo rural de nuestro país y que quienes trabajamos cotidianamente en ella debemos contar con estabilidad laboral y equipamiento acorde que requiere este trabajo.
Ante las cotidianas amenazas de achicamiento del Estado queremos revalorizar la importancia de nuestro trabajo para seguir fortaleciendo al sector que mas empleo genera en el campo, que produce alimentos sanos y que resiste la concentración de la tierra.
Para esto seguimos pidiendo:
Pase a planta ya!!
Presupuesto acorde a nuestro trabajo!!!
Reincorporación de todes!!
Contactos: Centro 3584019414 – NEA 3624016941 – Patagonia 2954693326 – Cuyo 3825678498 – NOA 38342550

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba