Recuperando la dignidad

La lucha de les ex trabajadores de la panadería Las Camelias, ahora constituides en la Cooperativa de trabajo 20 de Julio, continúa. Llevan 42 días ininterrumpidos y este miércoles 2, invitan a toda la comunidad de Villa Mercedes «a concentrarse y marchar a las 16hs. desde Av. 25 de Mayo y Juan Llerena en defensa de nuestros derechos».

«Le pedimos a todos que continúen acompañándonos para que nuestros derechos dejen de ser avasallados y tengamos una pronta respuesta favorable por parte de la justicia», concluye el texto que les trabajadores difunden junto al video que compartimos en esta nota.

Inicio de la lucha

El 20 de julio les 21 trabajadores anunciaron un plan de lucha: «huelga de brazos caídos» le llamaron. Comenzaban a  denunciar los atropellos de sus empleadores, quienes desde hace 8 años les mantenían en una situación de total precariedad laboral. Sin ART, cobertura médica, ni aportes jubilatorios, algunes sólo registrades con media jornada laboral y varies trabajando de manera completamente informal, dieron inicio a la lucha por sus puestos de trabajo.

El punto límite del conflicto llegó cuando, en plena pandemia por covid 19, a un par de elles les comunicaron el despido. Desde ese momento están en asamblea permanente y organizades.

En un primer momento, esperaban arribar a acuerdos con les empleadores. Pero eso no fue posible dado que estos últimos no de presentaron jamás a las intancias de mediación en Relaciones Laborales.

Frente a este panorama el plan de lucha fue girando a la articulación con organizaciones, conformando un espacio multisectorial en defensa de los derechos de las y los trabajadores.

Mantuvieron también reuniones con trabajadores de la fábrica recuperada CUPS, quienes viajaron desde Concarán para acompañar la lucha.

Así, comenzó a gestarse la Cooperativa  20 de julio.

Complicidad empresarial-estatal

«Como es de público conocimiento hace más de un mes que nos encontramos sin luz en el local ubicado en 25 de Mayo y Juan Llerena, por lo cual la semana pasada se presentó una nota y un recurso de amparo en la Ciudad de San Luis a Edesal y al ente regulador de la provincia para poder dar solución a esta situación sin repuesta alguna. Cerca del mediodía llegaron trabajadores de Edesal a efectuar el retiro del medidor de la luz», les trabajdores publicaron en redes sociales el 31 de agosto.

Y en el mismo comunicado denunciaban: «El corte total del servicio fue el 27 de julio, 7 días después de declararnos en asamblea permanente. El retiro del medidor es causado por la mora de $210.000 contraído por la patronal desde hace meses. Las boletas anteriores conceptuadas por el monto promedio de $60.000 (más de 3 meses impagos) superan el límite que la empresa Edesal impone. Las deudas desde la patronal con la mencionada han sido históricas llegando a superar los $400.000 y NUNCA se suspendió el servicio a cambio de diferentes tipos de COIMAS quedando así en evidencia uno de los tantos arreglos que la patronal acostumbraba realizar».

Ayer la empresa Edesal retiró el medidor de luz y la justicia dió la orden de retener el único horno que está funcionando. «Gracias al apoyo de todos los villamercedinos logramos impedir que ésto último se llevara a cabo», explicaron les trabajadores al tiempo que solicitan «a la Justicia que permita el avance de nuestro pedido de quiebra a la patronal».

Recuperando la dignidad, defendiendo la fuente de trabajo

Todos los días, les trabajadores elaboran y venden panificación artesanal. Los fines de semana, realizan viandas. Intentan generar ingresos para las 21familias que en plena pandemia se han quedado sin ingresos fijos.

En esta lucha, la solidaridad y acompañamiento de la sociedad mercedina ha sido clave, como así también la dignidad de les trabajadores. Bien lo relatan en el FB creado para difundir la lucha sostenida desde hace 42 días: «Nuestro compañero cocinero preparaba a diario 8 menús para la patronal. Estas viandas equivalían al dinero semanal que nos pagaban por trabajar de 8 a 14hs diarias de lunes a lunes. La humillación por parte de estos llegó al punto de decirle a gritos:
‘Las sobras que quedan de nuestra comida, TIRALAS! Pero no se las des para que coman tus compañeros’ «.

Compartimos el video de les trajadores de la Cooperativa 20 de julio:




HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ