San LuisTrabajadoras/es

Resumen de una jornada agitada en San Luis

La asfixiante ola de calor, con temperaturas que llegan a 40ºC en San Luis, también se siente en las medidas de lucha y visibilización que llevan adelante trabajadores de San Luis, que en menos de dos meses se han visto brutalmente afectadxs por las medidas del gobierno nacional, provincial y municipal: inflación galopante, pago de sueldos en cuotas, despidos masivos. Todo ello se traduce en miedo y parálisis por parte de un sector. Pero también de lucha por parte de quienes no están dispuestxs a retroceder en los derechos adquiridos y que ahora están siendo amenazados.

En tempranas horas de la mañana, ATE San Luis  junto a la CTA de lxs Trabajadores realizaron un corte en ruta 7, frente a  Terrazas del Portezuelo, para visibilizar y repudiar las políticas de ajuste implementado por el gobierno provincial y municipal. Reclamaban, además,  por la situación de les trabajadores municipales de la provincia, que con la salida del pacto de La Toma perciben salarios inferiores a los $200 mil. También se repudió la situación de la ciudad de San Luis con los despidos indiscriminados. Ya van más de 200 desde que asumió el intendente Hissa.

En horas del mediodía, ese nutrido grupo que cortó la ruta, junto a trabajadorxs despedidxs, se hizo presente en la Municipalidad de San Luis. Al no permitirles el ingreso y con la noticia de nuevos despidos, deciden ingresar al Municipio para que el intendente Hissa lxs reciba y escuche. 

A los minutos, fuerzas policiales irrumpieron brutalmente amenazando a lxs manifestantes. De ahí en adelante, los medios de comunicación afines a la actual gestión hicieron lo que bien saben hacer: poner el foco en otra cosa, para encubrir lo importante: despidos masivos en contexto de inflación y trabajadorxs con sueldos paupérrimos.

Mientras tanto, el intendente, en lugar de apostar al diálogo, usó sus redes sociales para cambiar el fondo de atención y difamar a quienes defienden sus derechos. “Se presentó una denuncia formal ante la justicia para que investigue los delitos y pueda identificar a las personas involucradas en este acto violento perpetrado en el edificio municipal. Es importante resaltar que este tipo de acciones constituyen un grave atentado contra la democracia y fomentan prácticas obsoletas que nuestra sociedad ha rechazado desde hace tiempo”. Todo eso, por una rotura de bisagras ante el forcejeo cuando la policía no dejaba ingresar al municipio a lxs manifestantes. El mundo del revés: más de 200 familias sin trabajo y el intendente preocupado por la puerta del municipio.

Luego de varias horas de toma de oficinas de la Municipalidad de San Luis a la espera de la presencia del intendente, que nunca llegó, lxs trabajadorxs despedidxs junto a ATE San Luis, deciden en asamblea retirarse redoblando la exigencia de reincorporación de manera inmediata a lxs más de 200 trabajadorxs despedidxs.

Se acuerda, en esa asamblea, que el miércoles 31 se realizará una olla popular y se armará la Carpa por la Dignidad frente a la Municipalidad. Medidas que tienen la firme convicción de repudiar los despidos realizados por el intendente Hissa.

Cuando concluía la jornada de lucha en el Municipio, en la vereda del Correo Central comenzaba una asamblea con la intención de darle forma al Cacerolazo para el miércoles 31, día que se iniciará la sesión del tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. Como en todo el país, en San Luis se realizarán acciones, a las 19.00 en Correo Central, para expresar el rechazo total al paquetazo de leyes que pretende imponer Javier Milei. 

Así pasó un día caluroso, álgido e intenso en San Luis ciudad. Día de verano donde la comunidad toda debería poder disfrutar de vacaciones, recreaciones con seres queridos o el descanso merecido luego de todo un año de trabajo. En su lugar, prima el temor ante los aumentos de la canasta básica que hacen imposible la vida digna, los despidos que no paran, los sueldos en cuotas que no alcanzan. De allí, que un importante sector de la sociedad puntana sale a las calles, se organiza y alza la voz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba