Educación

Universidades públicas en alerta

“Vienen por todo, vienen por la universidad pública”, dice Arturo Gómez Barroso, docente universitario, integrante de Asociación Docente Universitaria – ADU y secretario de organización de CONADU Histórica, respecto de las medidas de ajuste implementadas por el gobierno nacional de Javier Milei.

Los días 10 y 11 de abril, se concretó en todo el país un paro de 48 horas de la docencia universitaria y preuniversitaria, impulsado por CONADU Histórica. Gómez Barroso analiza la medida como positiva. “La adhesión ha sido grande con mucha visibilización en las distintas universidades del país. Y esto tiene que ver con el ajuste y el ahogo presupuestario que estamos viviendo en las universidades. En muchos lugares no hay implementos básicos para el sostenimiento ni de la limpieza ni de las condiciones de trabajo”, detalla.

Las 48 horas de paro incluyeron acciones diversas tales como clases públicas, asambleas interclaustros, conferencias de prensa unitarias, movilizaciones, concentraciones en rectorados, banderazos, carpas, ruidazos y abrazos simbólicos para defender la Universidad Pública y el salario de sus trabajadores.

23 de abril: Marcha Federal en Defensa de la Educación Pública

Las universidades públicas de todo el país se encuentran en estado de alarma ya que han recibido el mismo presupuesto del 2023 a pesar que la inflación superó el 200%. El gobierno nacional, con su gran impulso recortador, decidió enviar los mismos fondos asignados en noviembre de 2022 para el año 2023, sin los aumentos otorgados en los acuerdos paritarios.

Esto muestra que no hay disposición para resolver los conflictos graves que ponen en riesgo la universidad pública, gratuita y de calidad. Por eso, el CIN – Consejo Interuniversitario Nacional convoca en todo el país y de manera conjunta con el Frente Sindical de Universidades Nacionales a una gran marcha universitaria para el día 23 de abril. La consigna es expresar el descontento de las medidas impuestas por el gobierno nacional y defender las universidades públicas.

Sueldos docentes por debajo de la línea de pobreza

En estos últimos meses, con mayor brutalidad, les docentes universitarios han visto caer su poder adquisitivo. La suba de precios de la canasta básica impacta de lleno en el sueldo de les docentes y en particular, como señala Gómez Barroso, “en quienes recién se inician que tienen el salario congelado en 250 mil pesos desde diciembre del año pasado”.

Desde la Canadu Histórica detallan que el punto de quiebre es producido por dos medidas del gobierno de Milei como fueron devaluar un 118% el peso argentino respecto del dólar estadounidense y desregular los precios.

Dichas medidas han disparado la inflación al 25,5% y 20, 6% en diciembre y enero respectivamente. A esto el gobierno nacional le ha sumado el ajuste salarial negando el otorgamiento de un monto que compense el desfasaje producido por la disparada inflacionaria que acumuló un 51% en diciembre y enero.

Deja una respuesta

Botón volver arriba