Quienes somos

Construyendo otra comunicación

   La Bulla es una radio, pero también es un proyecto de comunicación que excede ese formato. Somos un espacio de comunicación alternativa que forma parte de la Organización Casita Cultural y surge como modo de resistencia al sistema de información de la provincia de San Luis, el cual concentra y monopoliza un relato donde siempre el protagonista es el gobierno, invisibilizando o criminalizando todo lo que se oponga a sus intereses. Pero esa es historia ya conocida, no nos quedaremos en la queja y por eso queremos compartir en estos párrafos algunas de las actividades del año pasado.
El 2012 fue el año en que empezamos a “embarrar las palabras” (a caminar el barrio para construir una comunicación comunitaria). Seguimos con la dinámica de radios abiertas pero además pudimos empezar con la construcción de un estudio de radio donde se empezaran a escuchar otras voces, donde el barrio encontrara un lugar de escucha y de expresión.
Así fue como en algunos parlantes amigos, empezaron a sonar y hacer bulla el Micrófono Libre, un Noticiero Popular, el Martillo Literario y la Bulla Latinoamericana, con la compañía de Decí Mu (un programa de la cooperativa La Vaca) y Abya Yala (un noticiero de movimientos sociales que realiza Radio del Sur en Venezuela). Esa fue nuestra programación, sostenida durante seis meses. Así hicimos Bulla una vez por semana.
Pero no pudimos quedarnos quietxs en el estudio y nos sumamos con radios abiertas a las jornadas en favor del agua, la tierra y contra la mega-minería, a la vigilia del 24 de marzo y también estuvimos en la jornada por los 10 años de la masacre de Avellaneda. A mitad de año, con el resto de compañerxs de la Casita Cultural, nos sumamos a las audiencias públicas por el aborto no punible, donde creíamos necesario registrar y visibilizar el trabajo de distintas organizaciones y de esta manera comprometernos desde nuestro lugar, que es la comunicación, con el derecho que tienen todas las mujeres a acceder de manera segura y gratuita a la interrupción de un embarazo en los casos estipulados por el artículo 86 del código penal.
La Bulla, es una radio, pero también hemos decido ser y usar, el formato comunicacional que el tema requiera. Así es como encaramos la producción audiovisual y tratamos de visibilizar la represión y criminalización en la ex Cerámica San José o la detención de los compañeros de Aceite de Soja, pero además tuvimos el privilegio de encontrarnos con Atilio Borón, el cacique Félix Díaz de la comunidad Qom, María Estella Svampa, Boaventura de Sousa Santos y nos conmovimos con Yamandu Cardozo de Agarrate Catalina y su propuesta de arte popular.
Para nosotrxs, el sentido de la comunicación es el de encuentro con la comunidad, es la invención de una herramienta para crear poder popular y para liberar nuestras voces acalladas por tanto tiempo.


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ