Noticias

17 de mayo, Día internacional de lucha contra el lgbtiq+ odio

En un contexto de escalada de los discursos odiantes de todo tipo y estilo por parte de los sectores de ultraderecha, urge alzar la voz, organizarse y profundizar la lucha por los derechos de la comunidad lgbtiq+. Y el 17 de mayo, Día internacional de lucha contra el lgbtiq+ odio, es una buena fecha para repasar lo logrado y también, recalcar lo que falta -que es mucho- por alcanzar.

Esta fecha, también mencionada como Día Internacional contra el homolesbotrans odio (Odio y no de fobia, ya que no es una enfermedad), fue acuñada por primera vez en el año 2005 para recordar que un día como hoy pero de 1990, la Organización Mundial de la Salud -OMS retiraba a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. 

“Es una fecha  para que que visibilicemos las violencias y discriminaciones que recibimos a diario las personas lgbt”,  detalla a La Bulla la activista trans Zaira Rojas.

Es que a pesar de los avances en materia de derechos, tales como la ley de  matrimonio igualitario, la implementación de la ley de identidad de género, entre otros, la  discriminación,   la violencia y el odio siguen atentando contra los derechos humanos de las personas de la comunidad lgbtiq+.

Porque, como agrega Zaira,  “a pesar de haber nacido en los años ‘90 cuando la OMS eliminó de la lista de enfermedades mentales  a la homosexuliadad, aún en  mi adolescencia y hasta el momento siguen existiendo personas que nos creen enfermes por el solo hecho de amar, vestir y pensar distinto al sistema heterocispatriarcal”.

“Nuestra venganza será llegar a viejas”. La lucha de la comunidad travesti trans

Cobra  gran relevancia en este día,  la lucha desplegada por las compañeras travestis trans históricas, quienes en todo el país se han organizado para demandar al Estado la implementación de la reparación histórica a las personas trans mayores de 40 años que sufrieron persecución social, política e institucional a lo largo de sus vidas.

“La Patria también es con las travas” dice uno de los  lemas, en las redes sociales de Las Históricas Argentinas, evidenciando que el Estado, con su escasísima intervención en la resolución de las problemáticas concretas de la comunidad travesti trans, viene a ser el gran perpetrador del odio, ese que tanto dice repudiar en sus narrativas oficiales.

Por eso, el  24 de mayo se preparan para un gran marcha desde Casa Rosada hacia el Congreso de la Nación con una consigna principal “¡Exigimos Reparación Histórica Ya!”

Marcharán  también por varias consignas competentes al colectivo travesti trans, de acuerdo a lo que surgido en las diferentes asambleas abiertas:

Efectividad del Cupo Laboral Trans. Garantizar la incorporación, permanencia y acompañamiento.

-Dónde está Tehuel.

-Cumplimiento efectivo de la ESI en escuelas e instituciones. (Ley nacional y provincial).

Visibilidad Trans Masculina. Lxs Travos mayores también merecen ser reparados!

Apertura de los Archivos policiales y antecedentes. 400 legajos ocultos en dictadura militar.

Basta de crímenes de odio. Justicia por Cinthya Moreira. Justicia por Sofía asesinada en una comisaría de Pilar. Fue travesticidio.

Planes de Vivienda para el colectivo. Acceso al programa Tarjeta Alimentar a Nivel Nacional. Creación de un programa Potenciar Travesti. Que se pague el programa de Fortalecimiento Travesti Trans.

Los derechos Trans también son derechos humanos.

Acceso a la Salud integral. Implementación urgente del art 11 de la ley 26743 salud!. Remoción de silicon con planes de Salud. Ministerio de Salud Programa de limpieza de cuerpo. Consultorios de diversidad con acompañamiento en los procesos hormonales. Basta de faltantes de hormonas en consultorios de diversidad.

-Cuidemos las infancias y las adolescencias trans se reconozcan en la ley 26.061. Con ternura venceremos.

-Absolución para Pierina, judicializada x un mural que pregunta Dónde está tehuel.

-Capacitación de la Ley de identidad de género.

-Funcionarios de todos los organismos capacitados con perspectiva de género.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba