CulturaDD.HHEnredando Las Mañanas

Tiempos distópicos: Reflexiones sobre Medio Oriente y la realidad oculta

Pasó por el Enredando Las Mañanas, Columna de Medio Oriente con Lucrecia Fernández de FiratNews. Tiempos distópicos: Reflexiones sobre Medio Oriente y la realidad oculta

Reflexión sobre los futuros distópicos en los medios: Lucrecia mencionó cómo las series y películas a menudo presentan futuros distópicos que reflejan realidades actuales o pasadas en lugar de situaciones completamente ficticias. Señala que es importante no invisibilizar las problemáticas reales que se abordan en estas series.

El resurgimiento del Estado Islámico: Se destaca que el Estado Islámico está experimentando un proceso de reconfiguración y reorganización, lo que plantea preocupaciones sobre su impacto en la región y en el mundo en general.

La explotación y esclavitud de mujeres y niñxs: la cruel realidad de la explotación sexual y la esclavitud a la que son sometidas mujeres y niñxs en manos del Estado Islámico, así como la falta de atención internacional a esta crisis.

Reflexión sobre la construcción mediática de la realidad: En la se columna planteó la importancia de examinar cómo los medios de comunicación, películas y series contribuyen a la construcción de la percepción pública de Medio Oriente y otras regiones, y cómo a veces pueden invisibilizar o distorsionar la realidad.

Llamado a la conciencia y la acción: Lucrecia instó a los oyentes a ser conscientes de lo que sucede en el mundo real y a no naturalizar discursos que minimizan o trivializan problemas graves. También destaca la responsabilidad de los Estados y las naciones en abordar estas cuestiones y evitar la repetición de genocidios y conflictos.

La columna de Medio Oriente, ofrece una perspectiva crítica sobre la representación mediática de Medio Oriente y destaca la importancia de mirar más allá de las ficciones para comprender y abordar los problemas reales que enfrenta la región.
Escucha la columna:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba