Docentes jubiladxs luchan por haberes dignos
En el Enredando las mañanas dialogamos con Amanda Arce, docente jubilada, nos relató la intensa lucha que están llevando a cabo lxs jubiladxs del ámbito educativo. El principal reclamo es la efectiva aplicación de la ley de movilidad jubilatoria, la cual garantizaría un salario digno para los docentes retiradxs.
Amanda nos detalló que la situación es realmente compleja, y es indignante que algunos jubiladxs cobren tan solo 19.000 pesos o 52.000 pesos. Tal como ella señaló, esto es vergonzoso y lamentable. Por esta razón, han organizado una marcha educativa para el 21 de septiembre en San Luis. A las 10 de la mañana, se reunirán en Plaza Pringles, y a las 4 de la tarde, en la Plaza San Martín de Villa Mercedes. El objetivo es que sus reclamos sean escuchados y lograr una remuneración digna.
Además, en esta movilización reclamaran en contra de la designación de directivos sin concursos y la ocupación de cargos a dedo en las escuelas primarias y secundarias. Estas «prácticas son una constante en la provincia y deben ser revisadas». Lxs docentes autoconvocadxs, que no están afiliadxs a sindicatos debido a la burocracia sindical y la falta de apoyo de los mismos, también exigen la derogación del decreto de cargos especiales para la toma de cargos directivos entre otros puntos.
Un aspecto crítico que también abordarán en la marcha es la situación de las escuelas generativas, que operan como públicas y privadas al mismo tiempo, compartiendo edificios y afectando los derechos de estudiantes y docentes. Algunas de estas escuelas han estado bajo intervención durante décadas en San Luis.
En resumen, los docentes jubiladxs de San Luis se unen en una lucha por sus derechos y una remuneración justa. La marcha del 21 de septiembre será un llamada de atención a las autoridades para que escuchen sus reclamos concretos y tomen medidas para abordar las injusticias que afectan al sistema educativo en provincial.
Compartimos las palabras de Amanda en el Enredando las mañanas, el informativo de la RNMA: