El Gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero gremios docentes lo consideran insuficiente

Mientras algunos sectores universitarios celebran el acuerdo firmado con el Gobierno nacional, crecen las tensiones dentro de la docencia, el sector de trabajadores no docentes y el estudiantado universitario.
En diálogo con La Bulla, Arturo Gómez Barroso, docente de la Universidad Nacional de San Luis, integrante de la Asociación de Docentes Universitarios ADU y de la CONADU Histórica, advirtió que “nos quieren dar lo menos posible” y alertó sobre el rol del FMI, que “dio el okay al gobierno nacional para modificar el presupuesto”.
El entendimiento entre el Ejecutivo, el Consejo Interuniversitario Nacional CIN y parte de los gremios pretende desactivar la huelga prevista para el segundo cuatrimestre. Sin embargo, asociaciones docentes de distintas universidades expresaron su rechazo y cuestionaron que la recomposición salarial acordada quede lejos de compensar la pérdida acumulada en los últimos años.
En ese sentido, desde Conadu Histórica se resolvió rechazar la propuesta del Gobierno nacional por considerarla insuficiente y confirmó un paro de 96 horas.
Para Gómez Barroso, el principal riesgo es que la firma del acta debilite el reclamo por la plena aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, cuya ejecución sigue pendiente. “Si nosotros firmamos un acta aceptando que estamos recuperando nuestros salarios, se pierde esa urgencia”, sostuvo.
Por su parte y tras el acuerdo, el Ministerio de Capital Humano detalló que el Poder Ejecutivo transferirá a las universidades nacionales los fondos necesarios para incrementar la masa salarial en un 24,33%. La actualización se aplicará en dos tramos:
- Un 21,33% en junio sobre los salarios básicos vigentes a mayo de 2026.
- Un 3% adicional en octubre sobre los básicos correspondientes a septiembre de 2026.
Mientras tanto, la demanda judicial continúa su curso en la Corte Suprema y el debate atraviesa a la comunidad universitaria. Entre quienes valoran el alivio inmediato de un aumento salarial y quienes advierten sobre sus consecuencias a mediano plazo, la discusión pone en el centro el financiamiento de la universidad pública y las condiciones de trabajo de docentes y no docentes.
Escuchá la entrevista completa mantenida con Arturo Gómez Barroso:










