Frente a la violencia policial, feminismos organizados y en resistencia

La pandemia, con su aislamiento obligatorio, habilitó aún más el ejercicio de la violencia por parte de las fuerzas policiales. Violencia que bien se conoce y analiza desde las organizaciones de derechos humanos y feminismos.

En Santa Rosa del Conlara se llegó a la máxima expresión de esa violencia institucional. El 5 de abril, a pocas semanas de iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, policías de la Comisaría 25, asesinaron en una celda a Florencia Magalí Morales y luego hablaron de suicidio.

Desde el momento en que el asesinato de Florencia Magalí tomó estado público, las organizaciones feministas empezaron a marcar irregularidades en el proceso policial y judicial. Al mismo tiempo y pese al aislamiento, iniciaron actividades de visibilización en la vía pública y en las redes sociales. Empezó así  a escucharse con fuerza que «Nadie se suicida en una comisaría. A Magalí Morales la mató la policia».

La Bulla dialogó con María, quien vive en Santa Rosa y forma parte de Las Ortigas. «Somos un grupo de vecinas que nos empezamos a movilizar por la muerte de Florencia Magalí Morales», explica María. Relata también que en un pueblo chico como Santa Rosa la impunidad policial es moneda corriente, pero no puede taparse el sol con un dedo, por eso a través de la organización feminista han encontrado las claves para visibilizar tanta impunidad y violencia detentada por el Estado. «La primer manifestación que hicimos fue el 15 de julio y a raiz de eso decidimos que todos los 5 de cada mes nos vamos a movilizar en las calles pidiendo justicia por Magalí y cada 15 días, hacer alguna movida artística», detalla la integrante de Las Ortigas.

Similares acciones de visibilización se han replicado en San luis ciudad y Villa Mercedes. Feministas y disidencias han salido a las calles  para denunciar a la policía que mata más que la pandemia y denunciar publicamente a una justica patriarcal que replica la misma violencia que dice querer erradicar.

Asi, las estrategias feministas desplegadas para visibilizar el asesinato de Florencia Magalí son múltiples. Desde movilizaciones, panfleteadas, comunicados conjuntos, hasta murales e intervenciones en la vía pública. «La movida artística que hicimos hace 15 días fue un mural que reivindica la lucha de las mujeres en contra de la violencia de género y en memoria de Florencia Magalí. Fue una jornada donde pudieron participar muchas mujeres y niñas de nuestro pueblo. También contamos con el apoyo de organizaciones de Merlo y Carpitería», detalla María sobre las diversas formas que vienen pensando y articulando desde varias grupas feministas.

La virtualidad también fue parte de esa estrategia de visibilización. Twitazos y gráficas indudan las redes sociales y van haciendo incidencia en la opinión pública.

Este 5 de septiembre, por el retorno a fase 1 en San Luis, la acción de radio abierta convocada en la plaza de Santa Rosa quedó suspendida. Sin embargo, el pedido de justicia y visibilización de la causa se expresó a través de un tuitazo y con un comunicado firmado por diversas organizaciones.

«Demasiados silencios, omisiones, dilaciones, excusas infundadas. Demasiadas pr eguntas sin responder de una justicia patriarcal que lejos de aportar luz sobre la ver dad de los hechos, parece muy dispuesta a teñir de incertidumbre las circunstancias de la muerte de Florencia y mantener una hipótesis que a estas alturas es insostenible.LO SABEMOS DESDE EL PRINCIPIO, EL CUERPO DE FLORENCIA LO HA DICHO EN LA SEGUNDA AUTOPSIA:NO SE SUICIDÓ», concluye el comunicado emitido el 5 de septiembre y que indica el rumbo de las acciones de las organizaciones feministas de San Luis en torno al sesinato de Florencia Magalí Morales.

Compartimos el audio completo de María, integrante de Las Ortigas:

Y este es el comunicado conjunto emitido el 5 de septiembre: