NoticiasSocioambientales

Juicio Ético y Popular a los Ecocidas en San Luis

En el marco del 37° Congreso de Medicina General, Equipos de Salud y Encuentros con la comunidad, que se desarrolla en la Universidad Nacional de San Luis el 7, 8 y 9 de diciembre, el viernes 8 se realiza otro Juicio Ético y Popular a los ecocidas. El primero que se lleva a cabo en San Luis.

Los Juicios Éticos y Populares a los Ecocidas son impulsados por la Escuela de Derechos de los Pueblos del Abya Yala “Berta Cáceres” y comenzaron a principios del 2022. Más precisamente el 27 de marzo cuando se desarrolló de modo virtual la apertura de los juicios donde Carlos Vicente, militante, investigador popular y referente en el estudio del agro, guardián de las semillas entendidas como un bien común de los pueblos, quien falleció el 14 de marzo, fue nombrado presidente honorario del tribunal.

Denunciando a los ecocidas

Los juicios éticos y populares buscan escuchar a las y los actores afectadxs, directa e indirectamente, por el modelo de producción, distribución y consumo del sistema capitalista.
La denuncia es no sólo hacia la violación de los derechos humanos, sino también a los derechos de la naturaleza y su asimétrico impacto en los territorios y poblaciones del sistema-mundo.

En sus instancias, se juzga a los diversos actores que tienen responsabilidad en la expansión de un modelo de despojo y muerte: las empresas transnacionales y nacionales afines al saqueo de los bienes comunes, los medios de comunicación, las instituciones internacionales de crédito, las universidades, centros de investigación e institutos que reproducen un paradigma científico hegemónico al servicio de las empresas, entre otros.

Los juicios son un modo colectivo de creación de saberes, que no reproducen pedagogías verticalistas ni autoritarias que niegan o invisibilizan los saberes de los pueblos. Sino por el contrario se construyen y desarrollan a partir del conocimiento popular y colectivo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Recorriendo territorios

Desde su inauguración en marzo del 2022, se han realizado juicios éticos y populares en diferentes territorios. Así, las audiencias llevadas a cabo en diferentes regiones del país y del Abya Yala han tenido por finalidad juzgar a los operadores centrales del extractivismo, del saqueo de los bienes de la naturaleza, de la destrucción y contaminación de los territorios y de la vulneración de los derechos de las poblaciones.

El 31 de mayo fue en Catamarca, en el Parque de los niños SFVC, en el marco del Contra-Seminario del litio. Lxs ecocidas llevadxs a juicio ético y popular fueron las empresas Livent, Galaxy y Liex/Zijin, dirigentes políticos Alberto Fernández, Presidente de la Nación, Fernando Avila, Secretario de Minería de la Nación, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, Gustavo Sáez, Gobernador de Salta, Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, Martin Cerda, Presidente del Consejo Federal de Minería, Silvia Rodriguez, Pta de Women in Mining Argentina, y los medios de comunicación Ancasti y El Esquiú.

El 4 de junio, varios territorios fueron sede del tribunal ético y popular. En Mendoza, en el
Aula Magna – Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo dieron testimonios sobre tema Agua: Olga González de UST Campesina y Territorial, Stefanía Vega, MAT; sobre Represas: Elsa Diaz, Lena Mozas de MNCI Somos Tierra; sobre Agronegocio: Nelly Almeida de  Mujeres Trabajadoras de la Tierra Misiones y Soledad Escudero de UST Campesina y Territorial; sobre Minería: Marcela Nassif de Las pibas del agua y sobre Litio en Catamarca: Verónica Gostissa y Luciana Fernández, en Chubut: Claudia Sastre y Maria Guadalupe Tolaba de la Red Puna Jujuy.

Puede ser una imagen de texto que dice "JUICIO ELICOY PULAP ECOCIDAS NO 722 MEAMINERIA TOC JUICIO ETICO POPULAR ALOS ECOCIDAS"

En esa misma fecha, en Rosario la audiencias fueron: agronegocios, trigo HB4, quemas de humedales, extractivismo urbano, impactos en la salud e hidrovía. Dieron testimonio sobre Agronegocios: Daniel Romano de la Multisectorial Paren de Fumigarnos y Martín Montiel de la Asamblea Contra los Agrotóxicos  y de la Red de Comercio Justo del Litoral; sobre Salud: Analía Zamorano del Instituto de Salud Socioambiental.; sobre Hidrovía: Juan Pablo Guadagnoli del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, sobre Extractivismo urbano: Lidia Aranda, vecina de Playa Norte, Santa Fe y Antonia Pereyra, de Vecinas de la Sexta en Lucha; sobre Incendios en los humedales: Cintia Pendino, Lucía Crosetto y Melisa Ceballos del Colectivo Amaranto.

El 30 de julio el turno fue de Misiones, en el Polideportivo municipal de Capiovi del Municipio de Capiovi. Los testimonios fueron sobre la Defensa de los bosque: Susana Huenul Colicoy  del Colectivo Michay – Comunidad de historia Mapuche – Chile, Betty Mendoza de la Cooperativa de Productorxs de Delicia – Misiones, Santiago Ramos Cacique de Comunidad Mbya de Puente Quemado II – Misiones y Hugo Cristian Cabrera Cacique de la Comunidad Perutí – El Alcázar.

Otra de las audiencias del Juicio Ético Popular a los Ecocidas se realizó en Guernica, el 24 de septiembre.

En noviembre fue el turno de Tandil. Allí los casos que se expusieron fueron sobre agronegocios: Ordenanza de aplicación de agrotóxicos en Tandil, Instalación de Bioceres en Tandil,  Agronegocio en Necochea y en Mar del Plata, Polo Logístico en Tandil; sobre Minería y negocio inmobiliario de Tandil y sobre extracción offshore en el Atlántico de Mar del Plata.

Y el 9 de diciembre San Luis será el territorio de un nuevo juicio ético y popular. En la apertura habrá un homenaje a Andrés Carrasco con la intervención por zoom de Damián Verzeñassi.
Los casos que se expondrán: El derecho al agua en las sierras de los Comechingones presentado por Lucas Frere y Diana Rodriguez; Agronegocios bajo riego en San Luis: amenazas y resistencias, por Leonardo Janjetic; Movilizaciones ciudadanas para impedir la megaminería en San Luis,  Cecilia Susteric; La realidad silenciada de la geoingeniería, y las graves consecuencias de la manipulación del clima por Cecilia Susteric; Todo incendio es político por Celeste Rumie de  Brigada forestal de Luyaba.

La sentencia final tendrá lugar en diciembre de 2022 y será publicada en la página web del Tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba