Femicidio de Azul Montoro, primer crimen de una persona trans que llega a juicio oral en Córdoba

Los alegatos en el juicio que busca arrojar justicia sobre el femicidio de Azul Montoro se postergaron para el 21 de agosto. Estaban previstos para este miércoles 14 pero fueron postergados debido a un problema de salud del abogado defensor del femicida Fabián Alejandro Casiva, el único imputado en la causa.

La instancia es clave para el caso que investiga el femicidio de Azul Montoro, la joven trans oriunda de Villa Mercedes asesinada en Córdoba la madrugada del 18 de octubre de 2017.

En #AhoraQueSiNosVen, el informativo de  La Bulla dialogamos con Lara Godoy, amiga de Azul, quien al referirse a Fabían Casiva comentó: «El delito está claro, él lo cometió. Lo que se está debatiendo es la imputabilidad o no imputabilidad del asesino».

Casiva fue capturado pocas horas después del crimen y se lo declaró inimputable por razones psiquiátricas y psicológicas. A instancias de la querella y la fiscalía, una segunda evaluación lo consideró consciente y responsable de los actos de aquella noche, y, por eso, imputable. En noviembre de 2018, el Juzgado de Control aprobó la elevación a juicio, pero la defensa apeló. Finalmente, los jueces de la Cámara de Acusación Patricia Farías, Maximiliano Davies y Carlos Salazar ordenaron la elevación a juicio.

«Es la primer caratula de femicidio al asesinato a una mujer trans», explica Lara Godoy, quien espera, junto a familiares de Azul, militantes y organizaciones lgbtttiq+, una sentencia ejemplar para el femicida Fabián Alejandro Casiva.

Dialogamos también sobre la estigmatización, invisibilización y violencia que sufren las trabajadoras sexuales, más aún las personas trans.“Soy trabajadora sexual. Con mis compañeras recibimos agresiones todo el tiempo. Nos insultan, nos tiran piedras”, relató Lara Godoy.

Compartimos la entrevista completa realizada a Lara Godoy: