¡La Bulla vuelve al ruedo!

Haciendo bulla desde los barrios del oeste en la apertura de BUO

Queridxs amigxs:

En diciembre del año pasado nos quedamos sin casa en el Barrio Aeroferro, nuestro barrio. Aquel que nos vio nacer allá por el año 2011 cuando comenzábamos a “patear” sus calles y callejones para construir comunicación comunitaria, para “embarrar” las palabras. Aquellas callecitas y callejones poblados de niñxs correteando y pintando de colores las tardes, repletas de vecinxs tomando unos ricos amarguitos, compañía infaltable de sus acaloradas charlas. Aquel canal que con cada lluvia de febrero inundaba las frágiles casitas. En ese entonces, cuando recién empezábamos como un proyecto de la Casita Cultural y mientras aspirábamos a armar un estudio, realizamos las primeras radios abiertas. En ellas se escucharon otras voces, las del barrio.

A finales del 2016 nos encontramos con nuevos desafíos y sí, un tanto desesperadxs, buscando alquileres porque no queríamos irnos de nuestro barrio. Teníamos talleres de fotografía y teatro por terminar y proyectos e ideas por desplegar. Pero el negocio inmobiliario escapa a nuestras manos y los ingresos bulleros, a través del aporte de nuestrxs socixs, no nos alcanzaban para aspirar a otro alquiler “de apuro”.

En medio de la intensa búsqueda de una casa que nos cobijara, una personita de cálido corazón nos invitó a conocer el salón de BUO: Barrios Unidos del Oeste. Allí se encuentran trabajando un grupo de vecinxs de los barrios de la zona oeste de la ciudad junto a lxs compañerxs del Grupo de Educación Popular Minga. En ese espacio nos recibieron con los brazos abiertos, abrazos y mucho amor.

Nuestra alegría fue inmensa. Pero teníamos un “problemita”, el salón de BUO se encuentra en la otra punta de la ciudad, alejado del Aeroferro. Luego de pensarlo mucho, y con una mezcla de emociones encima, decidimos mudarnos al BUO. Emprendimos vuelo.

La mudanza fue dura. Como todas las tardes, llegaban lxs niñxs del barrio al grito de “señooo”, “profeee”, para preguntarnos si podían jugar en la Casita. No fue fácil dejar un barrio donde, al caminar por sus calles y pasillos, lxs vecinxs nos paraban para contarnos sus historias personales, alguna que otra idea o evento barrial del que nos invitaban a ser parte. No fue fácil mirar a los ojos a nuestrxs amigxs adolescentes y decirles que no habría más taller de fotografía. Tampoco lo fue explicarle a lxs pequeñxs que el taller de teatro dejaría de funcionar y, sobre todo, que la Casita no estaría más para sus interminables horas de juego.

Nos fuimos de un lugar que nos albergó por largos años y nos dio momentos alegres, intensos, rebeldes… para construir otro que nos dará nuevos. Ahora, ya estamos instaladxs en la zona oeste, y tenemos mucho por hacer. Proyectos, ideas a montones, nuevos desafíos y caminos por transitar. Y sobre todo, compañía de vecinxs, compañerxs y amigxs. Y una sensación doblemente buena. Sabemos que hemos encontrado un nuevo hogar y que tenemos muchxs amigxs que siempre nos recibirán en el Aeroferro, nuestro primer hogar, donde volver con buenas excusas.

Por eso, este sábado 22 de abril queremos invitarlxs a participar de la Fiesta de Apertura de las actividades 2017 de BUO. Allí lxs bullerxs estaremos compartiendo lo que sabemos hacer: bulla desde los barrios. Haremos la primera radio abierta en nuestra nueva casa, para contarles a todxs que el BUO abre sus puertas y que estamos organizadxs para construir un mundo donde quepan muchos mundos. Porque para nosotrxs, el sentido de la comunicación es el de encuentro con la comunidad, es la invención de una herramienta para crear organización, en fin, para liberar nuestras voces acalladas por tanto tiempo.

Abrazos!

P/D: Este sábado la fiesta de BUO arranca a partir de las 16 hs. en Neuquén 399 (el salón ubicado en el predio de la UNSL en las calles Neuquén y 25 de mayo, frente al corralón municipal).

#BarriosUnidosdelOeste #SanLuis #Argentina #RadioLaBulla #RNMA#RadioComunitaria #ComunicaciónAlternativa #LaBulla #DesdeelBarrio#SumateAHacerBulla!

Vecinas, vecinos! este sábado Fiesta de Apertura en el BUO | Barrios Unidos del Oeste, calle Neuquén 399
#BarriosUnidosdelOeste #SanLuis #Argentina

Posted by Barrios Unidos del Oeste on miércoles, 19 de abril de 2017


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ