La llamada #8M

Como cada año, el 8 de marzo es fecha significativa para los feminismos de todos los territorios. Se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora y también, desde el 2017, el Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.

En San Luis ya se están organizando diversas actividades para ese día. Y no faltará el candombe feminista, que vendrá de la mano de la 1° Llamada de Candombre que se realiza en la ciudad.

Organizado por Flor de Camdombre, este llamado viene gestándose desde hace varios meses. Y para conocer un poco desde dentro la organización, La Bulla se acercó a La Tambora Cultural, espacio donde se preparan todos los detalles para que este #8M se llene de candombre feminista la ciudad.

Dialogamos con Vicky Salama, una de las integrantes del Flor de Candombe, quien nos cuenta un poco como surge la idea, de qué se trata este llamado y el recorrido que se realizará el domingo 8. «Partirá desde La Tambora Cultural (Falucho Norte 2146) a las 16hs. Hará su recorrido por Falucho hasta la calle Aristóbulo del Valle, ahí doblará a la izquierda subiendo hasta Av. Fuerza Aérea y finalizará en Casa Violeta (Av. Fuerza Aérea 1674) a las 18hs», comenta Vicky.

Vicky explica que el candombe nace de afrodescendientes esclavizades, por eso creen «importante retomar la idea de estas culturas que van en contra de  la opresión, que celebran la libertad. Y retomamos esto de la mano de la lucha de las mujeres en toda Latinoamérica. Por eso también en nuestro recorrido nos va a encabezar la bandera whipala representando a toda latinoamerica. Y no soalmente vamos a tocar candombe, sino que también van a sonar ritmos de afro, de plena, de cumbia, que recuperan la identidad de todos los pueblos».

Compartimos el diálogo completo mantenido con Vicky y registros de ensayos de lo que será una jornada de música, lucha y reivindicación feminista en San Luis ciudad este 8 de marzo.




*https://www.facebook.com/events/613920019167455/