Las escuelas en La Bulla: Capítulo II: Las políticas zanahoria (3-7-15)

En el trabajo territorial educativo que, como Casita Cultural, desarrollamos desde hace varios años, hemos visto como chicos, chicas y adolescentes de sectores populares desertan de las escuelas o permanecen en ellas repitiendo indefinidamente de grado. Por otra parte, cuando se analizan los índices de repitencia, abandono y sobre-edad en el sistema educativo de San Luis, se puede observar como estos indicadores se encuentran por encima del promedio nacional.
Con la intención de avanzar sobre estas problemáticas, el gobierno provincial viene desarrollando una serie de «políticas educativas zanahoria»; las mismas consisten en un conjunto de incentivos materiales/económicos (estampillas de ahorro, bicicletas, computadoras, becas al mérito, etc.) para que las y los alumnos «se esfuercen y estudien».
Ahora bien, problemas como el abandono y la repitencia escolar ¿Son problemas de méritos o desméritos individuales o problemas vinculados con las condiciones materiales en las que se enseña y se aprende? ¿Los chicos y las chicas de sectores populares abandonan la escuela o repiten de grado porque «no se esfuerzan lo suficiente» o por las precarias condiciones sociales y pedagógicas en las que tienen que estudiar? ¿Desde dónde tiene que intervenir el Estado: generando estas «políticas zanahoria» o garantizando las condiciones sociales, económicas y pedagógicas para el efectivo cumplimiento del derecho a la educación?
Sobre estos interrogantes, la mercantilización de la educación y la introducción del clientelismo político en nuestras escuelas reflexionamos y discutimos en este programa de «Las escuelas en la Bulla»