Las escuelas en la bulla: La escuelas públicas de educación especial

las escuelas en la bulla san luis

La escuelas públicas de educación especial, son una de las pocas instituciones donde pueden acudir niños, niñas y adolescentes de sectores populares -junto a sus familias- que tienen algún tipo de problemática o minusvalía vinculada al aprendizaje y que no cuentan con obra social o recursos económicos suficientes para afrontar su situación en el ámbito privado. En este sentido, cumplen un rol fundamental en cuanto a garantizar el derecho a la educación de todos aquellos chicos y chicas que, por un motivo u otro, no pueden escolarizarse en una escuela primaria o secundaria común.
Desde hace más de una década el Estado provincial viene desarrollando -´por acción u omisión- políticas que tienden a vaciar estas instituciones, precarizando las condiciones en que docentes y estudiantes enseñan y aprenden. A propósito de esta situación, en este programa de Las escuelas en la bulla, entrevistamos a dos docentes del Centro Educativo N° 21 «Puertas de Cuyo» que nos contaron, por un lado, el trabajo de vienen desarrollando desde hace varios años en la integración de chicos y chicas con necesidades educativas especiales y, por otro lado, nos alertaron acerca de las históricas políticas de vaciamiento que sufre la institución que se concretan, en la actualidad, en un proyecto de «reorganización» impulsado por la actual gestión del ministerio que desmembraría el centro educativo y eliminaría cargos directivos y docente en los diferentes servicios que brinda.
Como en otros ámbitos de la educación pública provincial, se aplican políticas de corte economicista que, con la excusa de la «inclusión educativa», recortan y reorientan recursos. De lo que se trata es de ahorrar, ajustar… a costa de vulnerar los derechos de las y los trabajadores de la educación y sus estudiantes.
Compartimos audio del programa: