Llega a San Luis la obra de teatro sobre Martina Chapanay, mujer huarpe, valiente y guerrera
Este fin de semana super largo, llega a San Luis la obra de teatro «La Martina, sobre las vidas de Martina
Chapanay».
La obra está inspirada en “El tiempo diablo de Santos Guayama” de Rolando Concatti con producción y realización de Telares Teatro, un elenco de teatro independiente de Mendoza. Es un unipersonal donde actúa Cintia Marina Zolorza con dirección de Erica Gomez.
El sábado 29 se presentara en Villa Mercedes, en la Oveja Negra Teatro, Ardiles y 9 de julio, a las 22.00. Y el domingo 30, en la ciudad de San Luis, en Casa Azul, Chacabuco 339, a las 20.30.
El unipersonal relata la vida de Martina Chapanay, quien ha regresado a las Lagunas de Guanacache, sin que nadie pareciera recordarla. A partir de ahí comienza su relato haciendo un raconto de episodios significativos de su vida, en una serie de 9 capítulos que se adentran en su lucha por la Gran Patria y liberación Nacional, su amor a la tierra, su sabiduría ancestral, sus pasiones, su compromiso con su Pueblo, su empoderamiento y libertad como Mujer Huarpe. Y una pesadilla que siempre vuelve , la sequia.
Erica Gomez, directora de la obra, comenta que «el estreno fue hace menos de un año en Mendoza y es una obra que tiene un proceso de investigación profundo, ya que la escribo a partir de diferentes investigaciones, pero me inspiro y me sirve de base un texto del escritor mendocino Rolando Concatti. Me encuentro con este libro y empieza a ser como un gran motor para escribir la obra y situarla en las Lagunas del Guanacache, que es un territorio huarpe de Mendoza, donde están las Lagunas del Guanacache».
Mujer huarpe, luchadora libre y valiente
Martina Chapanay luchó junto a Facundo Quiroga y conoció a San Martín. Erica comenta que «la Martina anduvo mucho cuando las lagunas llegaban hasta San Luis, todo ese territorio de Cuyo. Ahí comienza una investigación sobre su vida, diferentes relatos anécdotas, y tiene un gran enigma Martina porque fue una mujer muy irreverente para el momento en 1800, una mujer muy libre sobre todo, fuerte, valiente.
«Hay una vida extraordinaria atrás de la Martina y me parece que es una deuda histórica como la de muchas mujeres no visibilizarlas y contar de su gran valor, fuerza, sobre todo en estos tiempos cuando hablamos de empoderamiento», explica Erica al tiempo que agrega que «lo me llama la atención en su vida es como el empoderamiento es una fuente ancestral femenina que quizás haya que ir a las raíces nuevamente para encontrar nuestro empoderamiento. Para mí la Martina es ese símbolo».
La mujer nacida en la vecina provincia de San Juan, se unió a las fuerzas federales del gaucho Facundo Quiroga. Junto a él participó en peleas desde el bando del Chacho Peñaloza hasta que le ofrecieron el indulto. Tiempo después, fue nombrada sargento mayor en la policía de su provincia.
También participó en las batallas para la liberación de Argentina, una mujer extraordinaria que, en palabras de Gomez, «tuvo una vida muy larga, de muchas facetas, muchas pieles donde se destaca que fue chasqui de San Martín, fue la mensajera, la que llevaba y traía mensajes en el cruce de los Andes y todas las gestas del ejército de San Martín en Cuyo. Ella fue un personaje clave también porque conocía el desierto y los caminos como nadie, era rastrera».
Sobre la obra y su puesta en escena
La obra tiene una puesta que funciona en lo audiovisual, que viene a acompañar y a dialogar con la actriz. «Es un unipersonal donde se va fusionando en una serie de nueve capítulos que son diferentes momentos significativos de la vida de la Martina», detalla Erica.
La puesta en escena de la obra apuesta a un diálogo constante entre la pantalla, «lo que pasa con la pantalla y la actriz, que sirve de contexto y es como situarnos un poco en esta vida de solitaria que llevó la Martina allá por el 1800».
La directora agrega que esta gira por San Luis se realiza en el marco del de un «proyecto que se llama Martina Chapanay y visibiliza a las mujeres de Cuyo y está apoyado por el Impulsar Mica del Ministerio de Cultura de la Nación. En San Luis terminamos la gira que empezó en Mendoza el 22 de febrero con el día del natalicio de la Martina Chapanay».