Marcha por la Despenalización de la Marihuana en San Luis

San luis, 5 de mayo de 2012

Radio La Bulla se hizo presente en la Plaza Pringles de la ciudad de San Luis, con motivo de participar de la Marcha Mundial por la Despenalización de la Marihuana que se celebra desde el año 1999 en ciudades de todo el mundo.

En la presente convocatoria, los participantes reclamaron una nueva legislación que contemple, entre otras cosas, la despenalización de la mera tenencia y el cultivo de marihuana para consumo personal. Es importante tener en cuenta que dichas prácticas en la actualidad son penadas con 4 a 15 años de prisión, la misma pena que se le adjudica a una persona culpable de homicidio simple.

La movilización se inició a las 15 hs. en la explanada del Correo Central, continuando por la Av. Illia hasta arribar a la Plaza Pringles, donde se esperaba el despliegue de diversos shows musicales junto a bandas de la provincia que apoyaban la causa.

En una jornada con una importante participación y adhesión de la comunidad sanluiseña, jóvenes y adultos de distintos puntos de la provincia, se congregaron en la Plaza Principal con la intención de manifestar su preocupación con respecto a la poca y confusa información sobre la regulación en el ámbito del consumo personal y el cultivo de marihuana.

Durante la jornada se hicieron eco del reclamo Fhaia, Aceite de Soja y La Piedra, destacadas bandas musicales sanluiseñas en ascenso, que con sus letras y canciones, se adhirieron al reclamo de las personas preocupadas por la situación actual del consumo personal de cannabis.

Radio La Bulla apoya activamente  la causa por la despenalización de la marihuana ya que consideramos que la falta de consistencia de las leyes, una vez más, ampara a los ricos, a los que se llenan los bolsillos con el negocio del narcotráfico, en detrimento de aquellas personas que simplemente tienen una planta en su patio y no afectan ni interfieren con terceros. Es necesario y urgente terminar con la criminalización del consumo de marihuana. La policía reprime, detiene, persigue innecesariamente a jóvenes por tener un cigarro de marihuana en el bolsillo y en el terrible peor de los casos, el simple hecho de tener una rasta o una remera de Bob Marley es requisito suficiente para que la policía te meta adentro.

Creemos que es necesario que todos los sectores de la sociedad se informen en cuanto a la temática, más allá del uso o no de marihuana, con el fin de terminar con estigmatizaciones innecesarias de aquellas personas que amparados por el Art 19 de la Constitución Nacional que expresa: “las acciones privadas de los hombres y mujeres, que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios y exenta de la autoridad de los magistrados”, deciden de modo autónomo y libre sobre sus vidas personales.

Para comprender el terrible desamparo en el marco de la ley, de un joven que tiene plantas de cannabis en su jardín para consumo personal o de aquella persona que tiene un par de porritos en el bolsillo, debemos distinguir entre: el consumo personal de marihuana, de la venta de sustancias ilegales que produce daño a un tercero. Es decir, con la excusa de la “guerra al narcotráfico” en nuestro país se detienen a las personas que cultivan y no a aquellos responsables que se llenan los bolsillos con los negociados del narcotráfico.

¡Despenalización ya!

¡Basta de estigmatizar, criminalizar, discriminar a los fumadores y cultivadores de hierba desde los medios de comunicación y las distintas instituciones sociales!

Exigimos al Estado Nacional leyes claras, que amparen a los fumadores y su decisión personal de cultivar y consumir marihuana sin dañar a terceros.

¡Por el respeto a las libertades individuales y al estado de derecho!

Para más información: http://www.revistathc.com/



Entrevistamos a Tim, German y Cristina de Cannabis San Luis que nos cuentan acerca de la jornada y del funcionamiento del grupo. Luego a Jaime, uno de los asistentes a la marcha.

Debajo del album de fotos, las entrevistas:

[slickr-flickr items=»50″ type=»gallery» tag=»marchamarihuana2012″ start=»random» align=»center»]


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ