Mujer trabajadora y libre

Buenas tardes, mi nombre es Cristina Liliana, soy ex operaria de la textil Circus y futura socia de la cooperativa «Compañeros Unidos Para Siempre»!!!.

Con estas palabras, aplausos y mucha emoción, el jueves 8 de marzo de este año, un grupo de trabajadoras de la ex Circus, fábrica textil ubicada en Concaran a ciento cincuenta Km de la capital de San Luis, empezaban una jornada organizada por ellas, en conmemoración del día de la mujer trabajadora. Acompañadas por otras organizaciones (Campesinos del Valle de Conlara, La minga, Frente Popular Darío Santillán, Radio La Bulla  y la CTA) más algunos vecinos y vecinas, este 8 de marzo fue distinto al de años anteriores.

Hoy recordaban a aquellas obreras de la textil «Cotton» que fueron asesinadas en 1908 por la patronal, pero esta vez, lo hacían como trabajadoras que decidieron terminar con el maltrato y la opresión, tomando la fábrica, recuperando sus puestos de trabajo y convirtiendose en obreras y dueñas.

La textil Circus empezó el proceso de recuperación el pasado 5 de enero. Después de años de abandono, habiendo agotado todas las instancias de negociación, ante la indiferencia del gobierno provincial y nacional y la negativa del dueño (Enrique Kervokian) de pagar lo adeudado, sesenta y dos trabajadoras y trabajadores decidieron tomar la fábrica.

A fines de diciembre de 2011 reclamaban el pago de tres quincenas atrasadas, el aguinaldo del segundo semestre, la suma no remunerativa de diciembre de acuerdo al convenio colectivo de trabajo, el premio adeudado a las personas que tienen más de veinte años de antigüedad, un retroactivo del mes de abril y uno del mes de julio. Además, exigían efectivizar las vacaciones correspondientes a 2011, los aportes a la obra social, jubilación y cuota sindical. Este reclamo suma entre ocho mil y doce mil pesos a cada una/o.

Hoy a estas demandas económicas se le suma el reclamo por la legalidad de un proceso que es legítimo, es decir, la recuperación de un espacio de trabajo en manos de las/os trabajadoras/es, que hoy se llama cooperativa «Compañeros Unidos Para Siempre».

A continuación, el audio de una entrevista que realizó Radio La Bulla y Fm Sierras Comechingones, con Andrea y Cristina, operarias de la cooperativa.


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ