«No queremos más muertes en comisarias»

La Red Contra la Violencia en el Valle del Conlara manifiesta su preocupación por el aumento de la violencia de género desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional a causa del coronavirus.

Desde sus redes sociales explicitan: «Las denuncias por violencia de género sumadas a los casos de femicidios que se han producido en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio, corroboran, lamentablemente la violencia machista que venimos visibilizando y denunciando desde siempre, poniéndonos en estado de alerta máxima».

En La Bulla dialogamos con una de sus integrantes, Daniela Altamiranda, quien explica que frente a las ausencias de respuestas concretas del Estado, «como orga feminista reforzamos nuestra intervención y los vínculos para las acciones de acompañamiento y asesoramiento». Y detalla: «El seguimiento que antes se hacía de forma física, ahora se hace de forma virtual».

Para la Red el parate administrativo e institucional ha puesto en evidencia la vulnerabilidad del sistema para abordar con eficiencia y eficacia la problemática de la violencia de género.

«Nosotras exigimos políticas públicas de urgencia para la víctima de violencia de género. Queremos que se implente la Ley Micaela en todos los poderes del Estado, sobre todo en las fuerzas de seguridad. Y como dice el comunicado, no queremos más muertres en comisarias», expresa Daniela.

En dicho comunicado, las integrantes de la ésta Red que activa en la zona noroeste de la provincia de San Luis desde junio de 2015, también solicita al Estado que:

«.Las personas bajo situación de violencia, en general sufren además de vulnerabilidad económica. En muchos casos no poder salir a trabajar no es una opción. Exigimos una asistencia alimentaria acorde a la emergencia que atravesamos. .Que se arbitren los mecanismos legales para que se exija el pago de alimentos a los progenitores deudores de alimentos.
.Hoy más que nunca necesitamos que se haga cumplir la Ley 26.485 (Protección integral para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres) Que se excluya al violento del hogar, que se le garantice a la mujer y sus hijes la tranquilidad de la vivienda. Que se haga respetar la Prohibición de acercamiento bajo apercibimiento de prisión.
.Entendemos que no se daría el beneficio de la prisión domiciliaria a presos por casos de violencia de género en contexto de covid-19 . Pero también sabemos que les jueces son los que toman la decisión final en cada caso. Esperamos efectivamente NO brinden este beneficio bajo ningún pretexto a Violadores y Femicidas.
.Nos preocupa la situación de violencia hacia les niñes que conviven con sus abusadores. Exigimos efectivo cumplimento de la Educación Sexual Integral en el ámbito educativo y se incluya en la curricula de cada materia.
.Que se declare la Emergencia Nacional Ya!»

Compartimos el audio completo de Daniela Altamiranda, integrante de la Red Contra la Violencia en el Valle del Conlara


 


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ