San Francisco. Proteccionistas exigen que se apruebe ordenanza de Equilibrio Poblacional Animal

Hace 8 meses, el grupo de proteccionistas de San Francisco del Monte de Oro, Unidos por la Vida Animal, manifestó a la intendencia de la localidad la preocupación por la grave situación en la que se encuentran los animales domésticos: abandono, maltrato animal y una cantidad significativa de animales en situación de calle. Pero sólo han encontrado silencios por parte del intendente y apatía y dilaciones por parte del Concejo Deliberante.

Desde La Bulla, dialogamos con Mariana, integrante de Unidos por la Vida Animal, quien nos comenta que este grupo, junto a Proteccionistas Unidos San Luis, presentó «un Proyecto de Ordenanza que tiene como eje central las campañas de castraciones masivas, gratuitas, abarcativas, sostenidas, sistemáticas y gratuitas».

Mariana nos detalla el recorrido que han realizado para ser escuchadxs: «Recién en diciembre tuvimos nuestra primera reunión con el Concejo Deliberante donde Unidos por la Vida Animal y Proteccionistas Unidos San Luis le explicamos la urgencia y necesidad con la que debían implementarse las Campañas de castraciones y la necesidad de la aprobación  de la Ordenanza que sirva como sustento para dichas Campañas. Luego esperamos durante meses a ser convocados y como no fuimos convocados, en abril pedimos una reunión ante la falta de respuestas. En esa reunión volvimos a aclararles dudas pero también nos encontramos con que algunos miembros del Concejo no habían leído el Proyecto de Ordenanza».

Recién el  20 de mayo de este año, se trató la Ordenanza,  pero sin presencia de los grupos proteccionistas y sin la  posibilidad que lxs vecinxs de San Francisco puedan presenciar el tratamiento.

Como explica a La Bulla la proteccionista: «Lo que pedimos es que no se modifique la ordenanza ya que constituye un política de estado de cuidados de salud pública y animal, a partir de un control eficiente de la reproducción de perros y gatos y que actúa de forma preventiva evitando la sobre población que es lo que hoy tenemos en San Francisco del Monte de Oro. Evita también sus consecuencias la zoonosis, accidentes de tránsito, mordeduras, contaminación ambiental, abandono, sufrimiento animal y como consecuencia el sufrimiento de la comunidad al ver a estos animales en situación de calle y en un estado de vulnerabilidad. El programa de equilibrio poblacional de perros y gatos es un servicio público eficiente de castración y debe cumplir ineludiblemente las 6 características que siempre mencionamos. Una es la masividad que es un requisito clave que determina el éxito de la ordenanza de las campañas de castraciones. En principio se debe castrar como valor optimo, como porcentaje optimo el 20 por ciento anual de la población estimada de perros y gatos en este caso en san francisco esto equivaldría a 100 animales mensuales».

Como describen en sus redes sociales desde Unidos por la Vida Animal «para que un plan sea exitoso y lograr el equilibrio poblacional se debe castrar el 20% (100 animales en San Francisco) de la población anual como número óptimo ideal y el 10% ( 50 animales en San Francisco) como número mínimo tope bajo. Por debajo de estas cifras cualquier intento por controlar la superpoblación de perros y gatos será un FRACASO».

La contratación de lxs veterinarixs que realicen las campañas  de castración debe ser a través de un llamado a licitación pública para tener transparencia en todo el proceso. Esto garantiza poder elegir mejor calidad y precio y se evita  el malgasto de fondos públicos.

Y como recalca la agrupación animal, «solo una política de estado puede solucionar el problema que hoy estamos viviendo en San Francisco. Por eso señores concejales les pedimos que aprueben la ordenanza respetando todos sus pilares fundamentales».

«Otra cosa muy importante especialmente debido a la esta situación de pandemia, es que justamente este servicio debe ser ininterrumpido durante el año. De hecho en la ciudad de San Luis se ha considerado como un servicio esencial gracias a Proteccionistas Unidos San Luis. No se debe interrumpir las castraciones bajo ningún concepto», detalla Mariana al tiempo. Y agrega:  «Otra de las característica que tiene esta ordenanza es que es extendida y que significa que que debe incluir un servicio itinerante. Es decir, no sola debe realizarse  de manera estática en un sector público como puede ser un área de  zoonosis sino que también pueda llegar a toda el aérea geográfica del pueblo incluyendo las zonas rurales como por ejemplo los  parajes como Rio Juan Gómez, Punta del Agua».

La proteccionista destaca que «entendemos  que la única solución a esta problemática es una política pública que debe brindarla el Municipio por eso le pedimos al señor intendente Jeremías Vivas que tome una decisión política y comience las campañas de castraciones ya. Porque la problemática está y cada vez se agrava más, cada vez tenemos más perros y gatos en situación de calle, más abandonos y más muertes. Y por otro lado les pedimos a los señores concejales  que revean su decisión y que aprueben la ordenanza porque esta ordenanza es la única que nos aseguraría que las campañas persistan y continúen en el tiempo».

Para conocer todos los detalles, escuchá la entrevista con Mariana, proteccionista de San Francisco del Monte de Oro e integrante  Unidos por el Mundo Animal:

Encontrás más información sobre las propuestas de la agrupación en su  FB Unidos por la Vida Animal


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ