Segunda marcha docente provincial
Segunda marcha docente provincial: ¡El Estatuto no se toca!
«venimos organizándonos hace años en una lucha histórica eh que ha llevado adelante eh un montón de reclamos y un montón de derechos también conquistados de o varios de esos están en este momento en peligro por eso que nuevamente en un contexto delicadísimo en términos sociales, económicos, a nivel nacional y a nivel provincial y pone de relieve reclamos que son históricos en el sector educativo específicamente tiene que ver con el avance progresivo de la retirada del Estado en defensa del derecho a la educación del acceso a este derecho de garantizar este derecho y lo hace de maneras muy solapadas y otros no tantos hay un hay un reclamo histórico que tiene que ver con eh la precarización en contra de la precarización laboralmente en en educación superior tenemos un problema muy grande tiene que ver con la falta de una marco legal que nos regule que nos defienda por eso una de nuestras banderas principales es la ley de educación superior porque ese estatuto docente que tanto han luchado otras compañeras en en distintas luchas docentes en la provincia»
El martes por la tarde, lxs docentxs, estudiantes y la comunidad puntana demostraron, una vez más, que a la educación pública se la defiende.
El reclamo de la docencia siguen siendo los mismo que en la primera marcha y los mismos que dieron comienzo en marzo, la plena vigencia del Estatuto y la carrera docente. Modificación que pretende realizar el gobierno provincial.
La marcha, convocada por el Frente Gremial Docente, integrado por UTEP, Sadop, ASDE y UDA, contó con el apoyo de gremios y sindicatos del ámbito universitario, de la salud y del sector judicial.
Participaron también docentes autconvocadxs, estudiantes de carreras docentes, centros de estudiantes y docentes jubiladxs.
Docentes y estudiantes del IFDCVM (Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes) se movilizó para decirle no a la intervención, no la «normalización», piden una ley de educación superior. Docentes y estudiantes de dicha institución se encuentran en asamblea permanente, desarrollando acciones de visivilización frente a las arbitrariedades y organizandose para defender la autonomía de la institución.
Junto al contundente rechazo de la modificación del estatuto, lxs decentes repudiaron la proliferación de escuelas autogestionadas y generativas que sólo producen precarización laboral y degradan la educación pública.
Y la lista de problemáticas que atraviesa el sector docente se evidenció en los carteles, volantes y cánticos que se hicieron presente en la marcha:
-No al cierre de grados y cursos.
-Que cese el vaciamiento curricular de las escuelas públicas.
-Solución a los problemas de infraestructura y deterioro de los edificios escolares.
-Agilización de nombramientos docentes.
-Que se completen los equipos directivos.
-Nombramientos de supervisores y gabinetes psicopedagógicos.
-Que el Gobierno garantice la asistencia sostenida de lxs estudiantes.
-Que lxs docentes dejen de estar contratados y en condición de monotributistas.
-Por la creación de escuelas públicas de gestión estatal.
-Y un largo etcétera que el gobierno provincial insiste en no escuchar.