San Luis

Trabajadorxs estatales de San Luis organizadxs por sus derechos

Desde que el gobernador Poggi anunció, en diciembre, el desdoblamiento de sueldos, se encendieron todas las alarmas de alerta en los diferentes  sectores de trabajadores estatales.

Lxs profesionales de la salud comenzaron a realizar asambleas en sus lugares de trabajo, lxs docentes, en medio de actos de cierre de ciclo lectivo, se organizaban en plazas con asambleas que, además de repudiar el desdoblamiento de haberes, exponían la precaria situación de la educación pública en la provincia. Los reclamos también se extendieron al sector administrativo provincial.

La semana pasada, más precisamente el martes 2 de enero, en Villa Mercedes se realizó un asamblea que nucleó a los tres sectores mencionados y concluyó con una contundente marcha por el microcentro de la ciudad. Acciones similares se replicaron en la ciudad de San Luis al tiempo que se sostienen las asambleas y proliferan multisectoriales de trabajadores. Como lo son el caso de la Multisectorial de trabajadores San Luis y la Multisectorial de trabajadores y trabajadoras estatales de Villa Mercedes.

De esta forma, la semana pasada y por redes sociales diferentes sectores de trabajadores estatales, entre ellos Docentes en Lucha San Luis  convocaron a una concentración para este lunes 8 por la tarde para exigir el pago del salario completo y una recomposición salarial. En la ciudad de San Luis la concentración es en el Correo Argentino a las 19.00 y en Villa Mercedes, en Plaza San Martín a las 20.00.

Anuncio con sabor a poco

En horas de la tarde del domingo 7, el gobernador Claudio Poggi anunció que se adelantará seis días el saldo que resta de los sueldos de diciembre de lxs trabajadores estatales.

Convocatoria de Docentes en Lucha San Luis

En un brevísimo comunicado detalló que «gracias a un enorme esfuerzo financiero que hará la provincia», el 50% de los salarios de los empleados públicos que falta abonar se podrá adelantar seis días respecto del cálculo inicial: se va a pagar este miércoles 10 en lugar del martes 16, como estaba previsto.

Explicó que esto sucede “en virtud de recursos nuevos que hemos generado desde que asumimos la gestión, a partir de suspender todos los aportes innecesarios a entes descentralizados que permitían la fuga de recursos, o sea actos de corrupción, como pasaba con el Pueblo Ranquel, el ente de Deportes y el Molino Fénix, entre otros”.

En aquel anuncio inicial de diciembre, Poggi dijo que el desdoblamiento de sueldos sería tanto para el mes de enero como de febrero mientras detallaba que la anterior gestión había dejado la provincia fundida. Pero parece que las medidas empiezan a modificarse, ya que en los medios oficiales de la provincia también se anuncia que «gracias a una gestión del gobernador en Buenos Aires, brindaría el oxígeno financiero necesario para normalizar el pago de los salarios. Así, el sueldo de enero se podría pagar completo el día 31. El gobernador buscará el aval de la Legislatura para poder tomarlo».

La convocatoria de lxs trabajadorxs sigue en pie

En horas de la mañana, por redes sociales, lxs trabajadorxs estatales nucleadxs en las mencionadas multisectoriales, difundieron que pese al anuncio del gobernador, la concentración del día lunes «sigue en pie».

Convocatoria de Multisectorial Villa Mercedes

Es que con el anuncio brindado, no alcanza. La inflación se ha licuado por completo el sueldo de lxs trabajadorxs por lo que exigen una urgente recomposición salarial.

«Porque estamos endeudados y nuestro salario se devalúa día a día. Porque necesitamos estabilidad laboral. Porque la inflación de diciembre y enero ameritan una recomposición salarial. Porque no aceptamos que recorten sean a salud y educación. Porque nos sentimos en peligro», anuncian en redes sociales.

Exigen, además, reincorporación de trabajadores  estatales despedidos, recomposición salarial con items no remunerativos al básico, 82% móvil para las jubilaciones, revisión y corrección en las modalidades de contratación, estabilidad laboral sin persecución, recategorización de trabajadores de la salud, entre otros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba