28S Marcha Feminista contra el fascismo
En todo el territorio argentino, el movimiento feminista y transfeminista se encuentra en estado de movilización y organización, preparándose para la Marcha del 28 de Setiembre, un evento anual que busca resaltar la importancia del acceso al aborto seguro y la necesidad de su implementación efectiva en el sistema de salud. Sin embargo, este año, las consignas se amplían, y las feministas se unen contra el avance del fascismo y las políticas económicas asociadas al Fondo Monetario Internacional.
En el Enredando las mañanas, dialogamos con nuestra compañera Noelia Aguilar, militante, integrante del Colectivo Transfeminista Aguafiestas, nos compartió detalles del 28S.
Desde la asamblea Ni Una Menos, se ha convocado a asambleas feministas en todas las ciudades argentinas para unir fuerzas en una lucha más amplia. Como afirma la activistas involucradas en la organización en la provincia de San Luis: «La idea es que en esta coyuntura, los feminismos y transfeminismos organizados salgan a las calles a posicionarse en contra del avance de las derechas y concretamente del fascismo que irrumpió de la mano de MIlei en Argentina».
Esta movilización no se trata solo de la lucha por el derecho al aborto, sino que busca abordar cuestiones más amplias relacionadas con la autonomía de los cuerpos y cuerpas de las mujeres y disidencias. La marcha pretende ser un claro posicionamiento en contra del avance del fascismo y una denuncia hacia las políticas económicas ligadas al Fondo Monetario Internacional.
En este sentido, los feminismos argentinos han adoptado un discurso económico que resalta la importancia del trabajo no remunerado realizado por las amas de casa y las trabajadoras de casas. Como señala Noelia: «Ese discurso, ese relato que bien conocemos las mujeres lesbianas, lo hemos podido plasmar en asambleas, en medios de comunicación, en las calles, con consignas bien simples como eso que llaman amor es trabajo no pago, y además de economía sabemos las mujeres y disidencias».
La movilización del 28 de setiembre tiene como lema «No pasarán, la libertad es nuestra, los derechos son nuestros». Se espera que miles de personas se sumen a esta manifestación en todo el país, exigiendo un mayor compromiso con los derechos de las mujeres y disidencias, así como una firme oposición al avance del fascismo y las políticas económicas que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad.
En un momento en que los derechos de las mujeres y disidencias están en el centro del debate público en Argentina, la Marcha del 28 de Setiembre se presenta como un evento crucial para dar voz a estas demandas y continuar la lucha por un país más igualitario y justo.