Alto Mambo

Alto Mambo | Último programa del año «Alto Mambito»

El programa Alto Mambo, producido por la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria (RISaMC) de San Luis, transmitió una edición especial desde el Hospital Pediátrico, cerrando las actividades del año con una jornada de celebración, juego y escucha activa dedicada a niños, niñas y adolescentes.

La jornada de festejo y encuentro comunitario reunió a niños, niñas, adolescentes, familias, profesionales de la salud y diversas instituciones como la Universidad de La Punta (ULP), el Parque Astronómico, el área de Deporte y la Nave Cultural. El evento tuvo al juego como lenguaje principal para el encuentro.
Alto Mambo compartió el micrófono con las infancias para escuchar lo que tienen para decir. El eje central fue celebrar, jugar y recuperar las voces de las infancias y adolescencias, invitándoles a reflexionar y compartir a través de preguntas extraídas de una caja. Cada participante respondió a consignas como “¿Qué es la familia para vos?”, “¿Qué cosas te ponen triste?” o “¿Qué es lo que más te gusta?”, generando respuestas espontáneas y profundas que destacaron la importancia del juego, el contacto con la naturaleza, la música y el vínculo familiar. Además, niños, niñas y adolescentes tuvieron la oportunidad de elegir canciones para emitir en la radio abierta, compartiendo sus gustos musicales.

El programa también contó con la participación de integrantes del equipo de salud mental –psicomotricistas, terapeutas ocupacionales y psicólogas–, quienes reflexionaron sobre el año de trabajo, destacando el enfoque interinstitucional y comunitario, y la importancia de crear espacios de encuentro más allá de lo clínico para promover la salud mental.

Esta última emisión especial del año cerró con música, agradecimientos y comentarios sobre la importancia de seguir construyendo redes comunitarias que sostengan y acompañen el bienestar emocional de las infancias, adolescencias y sus familias.

Escuchá el ultimo programa del año acá:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *