Plurinacional

“Somos 34 mil, y no se nos permite ejercer nuestros derechos”

Compartimos el comunicado difundido por la Organización Huarpe Pinkanta

11 de Octubre: “El último Grito de Libertad”

“Tayayko yeyenta ya cucha chelay chesye umuk taktek chuymanay cucha tayayko neñe Huarpe Pynkanta …»
“El Gran Espíritu proteja al Pueblo-Nación Pre existente Huarpe Pynkanta, el
camino de nuestros hijos con la naturaleza, chañar, jarilla, algarrobo, el sol y
la luna”
Se entristece nuestro corazón, cada año, cuando recordamos nuestro último grito de libertad frente a la conquista española y evaluamos nuestra actualidad.
Nuestro Pueblo Nación, no fue diezmado, ni esclavizado, sin embargo, somos víctimas de la esclavitud moderna, que como entonces, obligó a nuestros hermanos al silencio, a la discriminación y al aislamiento.
Somos 34 mil, y no se nos permite ejercer nuestros derechos, plasmados en la Constitución Nacional Argentina en su reforma de 1994, en su artículo 75, Inciso 17, que nos reconoce como preexistentes.
Nuestros hijos, no pueden ser educados en nuestra lengua y seguimos sometidos a un sistema que desconoce nuestra cultura y nuestra sabiduría ancestral.
Creíamos, que después de 2010 con la reedición del Malón de la Paz, cuando desde los cuatro puntos cardinales del país, los pueblos originarios marcharon hacia Capital Federal, para reclamar, nuevamente, por sus derechos,la historia cambiaria, pero no.
Creíamos, que nuestro silencioso pero sistemático trabajo que se inició en San Luis con la Secretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo territorial de la Nación, cambiaría nuestra historia, y
nuestra voz sería amplificada y escuchada para la construcción del “nosotros” que buscamos, pero no.
Creíamos, que cuando nuestros Taytas fueron incluidos en una escuela común de San Luis para desarrollar un plan de interculturalidad junto a los docentes blancos, sería el comienzo de una historia nueva, pero no.
Hoy, sólo podemos agradecer a la Universidad Nacional de San Luis, su acompañamiento y sus esfuerzos por sumarnos, que no es poco, pero no, no es lo que nos corresponde por Ley y no alcanza.
Por eso queremos invitarlos, a compartir la ceremonia en la que recrearemos, “el último grito de Libertad” de los originarios americanos antes de la conquista europea que nos confinó al olvido, al ostracismo y al silencio en el que a pesar de todo, sobrevivimos.
Esta año los pueblos indígenas de América Latina, lanzaremos una alianza internacional, unión puesta de manifiesto en un reclamo de derechos conjuntos que acercaremos a todas las autoridades del territorio americano y a la ONU.
Esta será la característica de la resistencia que sostenemos desde hace siglos en búsqueda de igualdad ante la ley y los invitamos a ser testigos del encuentro que se realizará el 13 de octubre vía zoom donde se realizará la formal presentación de la Alianza de Guardianes Indigenas de América del Sur y México (AGIASyM).

Teléfono de contacto: 2664850761, Roque Miguel Gil, «Omta» (jefe territorial) de la Organización Huarpe Pinkanta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba