Docentes sin sueldos y despidos masivos: «No es ni más ni menos que la flexibilización laboral en todos sus sentidos»

Dos problemas concretos atraviesa hoy al sector docente de San Luis. Uno es la falta de pago de sueldos a lxs docentes que aún no tienen su decreto y que en algunos casos llevan más de 7 meses trabajando sin percibir su remuneración. El otro, son los despidos masivos que se están dando en distintas escuelas públicas de autogestión, gestión social (generativas), experimentales y digitales.

«Son tiempos muy difíciles. La situación económica que se vive en el país y en la provincia hace que este tipo de situaciones sean de extrema gravedad», explica a La Bulla Soledad Correa Amiotti, Secretaria General de  la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP)

«Nosotros venimos denunciando la demora en el pago de los salarios, por lo que el gobernador se comprometió a que al 30 de noviembre todos los cargos iban a estar pagos. Despues de eso pasó lo del sistema de informática y muchos docentes quedaron sin poder cobrar su salario», amplía Correa Amiotti. Se refiere al  ciberataque que sufrió el sistema informático provincial que hace que los expedientes y trámites no puedan gestionarse.

Y continúa la Secretaria General de UTEP: «Presentamos un pedido de audiendia con el nuevo Ministro de Educación Dermechkoff para que nos pueda decir cómo se sigue con esto y cuál es la solución que nos va a dar y plantearle el tema de los despidos que todos los años suceden a esta altura con los docentes que pertenecen a escuelas generativas, autogestionadas, digitales, experimentales». Están ahora a la espera de respuesta para plantear también otros temas como lo son el pago de la jornada extendida, el depósito a las cooperadoras, entre otros.

Respecto a la precarización laboral que enfrentan los docentes del sistema provincial, Correa Amiotti expresa :»Venimos insistiendo que no es ni más ni menos que la flexibilización laboral en todos sus sentidos». 

Frente a este panorama, docentes y gremios esperan una pronta respuesta por parte del gobierno provincial que hasta ahora sólo ha generado extensas demoras en pagos de sueldos y despidos masivos, vulnerando así los derechos básicos que a lxs trabajadores de la educación le corresponden.

Compartimos el diálogo completo mantenido en  Ahora Que Si Nos Ven, el informativo de La Bulla  con la Secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (Utep), Soledad Correa Amiotti: