Emergencia Socioambiental en Argentina

El viernes pasado en el marco de la convocatoria nacional 9.11 Emergencia Socioambiental, organizaciones ambientalistas, autoconvocades, colectivos de trabajadores de la Cultura, entre otres, se reunieron en Plaza Pringles, preocupades por el avance de proyectos extractivistas que contaminan nuestros territorios.
Una jornada que intenta visibilizar las problemáticas que atraviesan las provincias con el avance de la megaminería en Chubut, La Rioja, San Juan y los intentos de imponer del Gobernador Suarez en Mendoza, que solo quedaron en intentos ya que el el pueblo de mendocine llenó las calles y le dijo «No a la Megaminería», «La 7722 no se toca». Los incendios, el monocultivo y el acuerdo porcino preocupa a varies.
Desde La Bulla dialogamos con Seba Funez, quien nos comentó de la Emergencia Socioambiental en Argentina. Y en particular sobre la convocatorio, mencionó que «ha sido un llamado que se hizo a nivel nacional de una coordinadora que se llama Basta de Falsas Soluciones, donde hay más de 100 asambleas a nivel nacional».

Respeto a la situación en nuestra provincia, puede decirse que el avance de los agronegocios y los  bosques nativos arrazados por los incendios responden a negligencias del Estado. Al respecto, Sebas Funez dijo que «en relación en nuestro territorio de la provincia de San Luis, en un tratado de Paz entre Progreso y Medioambiente que se generó en el año 2010 en la misma gestión del actual gobernador y cerraría en el 2020, por eso desde la ciudadanía estamos también proponiendo herramientas para poder construir y llegar justamente a cerrar este tratado de Paz entre el Progreso y Medioambiente. Sabemos que la provincia tiene posiciones por ahí muy particulares en relación al resto de la Argentina, y creo que San Luis es un escenario ideal justamente para poder cerrar con propuestas que sean ejemplo y modelo para la Argentina y para el mundo.»
«El tema de poder articular y vincular la permacultura a las herramientas de transición dentro del formato educativo, más educación ambiental, hay que hacer más foco ahí», agregó Sebastián.

Notas relacionadas:

Bosques nativos de San Luis en estado de emergencia

No a la minería de litio en San Luis

San Luis: Corte Informativo de ruta contra la megaminería

Radio Abierta: Solidaridad con los pueblos de Famatina y Andalgalá y en contra de los proyectos megamineros

Radio La Bulla por el derecho al agua y la vida


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ