Hacia las perspectivas del conocimiento latinoamericanas…

Segundo Encuentro de Espacios De-coloniales Universidad, Movimientos sociales y nuevos horizontes del Pensamiento Crítico 7 y 8 de mayo de 2012

¿Por qué las epistemologías del sur? fue la conferencia que abrió el II Encuentro “Universidad, movimientos sociales y nuevos horizontes del pensamiento crítico” en la Universidad de Río Cuarto que brindó el prestigioso profesor portugués Boaventura de Sousa Santos en el marco del ciclo “Espacios de-coloniales”.

La Bulla, radio alternativa, comunitaria y popular participo del Encuentro en estos dos días de debate y reflexión, donde se discutieron sobre gobiernos progresistas, pensamiento crítico, movimientos sociales y pensar la universidad como lugar de de-colonización.  Tuvimos la oportunidad de dialogar con el profesor Sousa Santos.

Entrevista a Boaventura de Sousa Santos en la Universidad Nacional de Río Cuarto

Entre los conferencistas se contó con la intelectual socióloga de La Plata Maristella Svampa, el sociólogo de Buenos Aires Horacio González, el filósofo Abelardo Barra Ruatta, María Gorete del Movimiento Sin Tierra de Brasil y los representantes de algunos movimientos sociales de distintos puntos del país, quienes contaron experiencias y luchas en su territorio, entre ellosla Asamblea de Famatina.

Las epistemologías del sur son “un intento para poder pensar desde la perspectiva de los que han sufrido sistemáticamente las injusticias del capitalismo, del colonialismo y del patriarcado” dijo Sousa. Así que nosotros somos los dueños del sur, debemos  reclamar la validez de otros conocimientos, más allá del conocimiento científico etnocéntrico. Otro de las reflexiones a las que arribó el profesor fue el de poder avanzar a una práctica concreta de la de-colonización que vincule ciencia y movimientos sociales.

La charla de Sousa abrió el debate  para poder pensar en una epistemología desde la perspectiva latinoamericana y la relación de ésta con los movimientos sociales, es ahí cuando podemos pensar en nuestras luchas y nuestros problemáticas. El poder pensar en defender nuestros recursos naturales en contra de los intereses de las empresas multinacionales, fundamentalmente relativas a la minería a cielo abierto, como es el caso de Famatina.

En relación a la universidad, Sousa agregó que “la propia universidad está interpelada respecto a su relación con los problemas sociales”, por eso propuso para el próximo Encuentro en Río IV la presencia de mayor cantidad de universitarios y de movimientos sociales.

Por otro lado, la profesora de La Plata Maristella Svampa abrió el debate sobre las explotaciones mineras en América Latina, en particular en Argentina, se situó en los nuevos dilemas de los cambios de los últimos 10 años en la Argentina. “Los debates deben situarse en el consenso de Washington, basada en las economías financieras, contra el consenso de los commodities, relativo a la explotación de materia prima. Este consenso se basa en el desarrollo productivo que consolida un modelo que agrava patrones de desigualdades”.

Otros conceptos de esta postura que aparecen son el bien común, la justicia ambiental, el bienestar y la soberanía alimentaria, que por ahora se expresan como punto de partida de las luchas de los movimientos sociales. También hizo referencia al libro que fue presentado anteriormente en otras provincias “15 mitos y realidades de la minería transnacional en Argentina” que escribió junto a varios intelectuales además adelanto que pronto se verá en documental.

DSC_0833

En relación a la Universidad, Marcelo Ruiz, actual rector de la Universidad de Río Cuarto, sostuvo que “la Universidad y los movimientos sociales son lugares para ser de-colonizados, es decir, tiene que ver con poder romper cierta mitificación acerca de que la universidad podría ser el único lugar para poder pensar los movimientos sociales, hay que superar esta mitificación. Al mismo tiempo, hay que romper la mitificación que los movimientos sociales serían los portadores de las potencias eruptivas y que seríamos los únicos colectivos posibles para poder pensar la transformación social, una transformación que cuanto menos atraviesa a la propia universidad y a los movimiento sociales también…”

Al interesante debate aportados por los académicos, es importante la disertación de Horacio González que subrayo la consolidación de los estados modernos de Latino América del siglo XX: contradicciones y pujas étnicas, también al profesor Barra Ruatta y a la brasileña María Gorete del Movimiento Sin Tierra en Brasil, ella sostuvo que este “movimiento busca generar formas alternativas contra el capitalismo que implican la reforma agraria y la reforma social. Los esfuerzos del Movimiento se orientaron a preparar los caminos, las rutas para estas reformas”.

El Encuentro tuvo su punto emotivo cuando algunos representantes de movimientos sociales contaron sus experiencias y luchas en sus territorios, entre ellos se destacó la lucha de la Asamblea de Famatina. Gabriela, una de las integrantes relató cómo fue el proceso de concientizar a la población en las escuelas, en sus casas, cuáles fueron la estrategias de organización que tomaron para la resistencia, y cómo pudo un grupo de vecinos hacerse visible y frenar a la trasnacional Barrick Gold quien tuvo como  cómplice a  funcionarios y gobernantes locales y nacionales.

Hace más de dos años que se conformaron en asambleas horizontales para resistir al megaemprendimiento, son grupos simbólicos cuya lucha se considera como preventiva. “Nosotros estamos trabajando y diseñando estrategias de comunicación para informarle al pueblo lo que está pasando y al resto de Argentina y Latinoamérica, porque estamos convencidos de que éste es un problema que tiene una misma raíz que es el tema del saqueo de nuestros recursos naturales, los bienes comunes, sino también la educación, la salud y el trabajo”, concluyó la asambleísta Gabriela de Famatina.

El desafío de este encuentro fue poder pensar-nos desde nuestros contextos, idiosincrasias, nuestros horizontes, saberes y poder repensar la universidad como el lugar de discusión necesaria para interpelar las actuales formas de vinculación. Recuperar la historia de resistencia y de lucha que tienen los movimientos sociales en Argentina. Reforzar la presencia de la universidad en la construcción de un proyecto nacional y latinoamericano que incluya también a los movimientos sociales.

El interrogante e inquietud que planteó Sousa de por qué las epistemologías del sur abrió un rico debate que si bien no tiene aún una respuesta concreta, es  hora de buscar respuestas necesarias en un futuro no muy distante, es importante poder pensar-nos en nuestras problemáticas con contextos propios, con nuestra idiosincrasia y con nuestros saberes, ¿cuál es el rumbo que llevan nuestros estudios?, ¿será posible pensar en perspectivas de conocimiento más latinoamericanas?

Entrevista a Boaventura de Sousa Santos en la Universidad Nacional de Río Cuarto

 Boaventura de Sousa Santos fue declarado Huésped de Honor de la Universidad.

 Nota y Fotos: Mariela Quiroga

Entrevistas a Sousa Santos: Romina García Hermelo 

Agradecimientos especiales a nuestros amigos colaboradores a Marcelo Romero por las fotos en la entrevista a B. Sousa y Ramón Sanz por prestarnos su celular…Gracias!!!!

Entrevista a Boaventura de Sousa Santos en la Universidad Nacional de Río Cuarto

 


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ