Feminismos y transfeminismos se unen contra el avance de la ultraderecha: Reflexiones desde los Encuentros Plurinacionales*
- *Por Francisco Armando Flores, Camila Aixa Barrionuevo y Luciana Bustamante Ibáñez estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis en el marco de la materia Psicología Social Comunitaria.
Voces en resistencia desde la organización del 35º y 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries
A un mes del 36° Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y no binaries, y en el día de las elecciones donde se definirá el próximo representante del pueblo argentino, en un contexto de notoria influencia política de la ultraderecha, las voces de resistencia se unen desde los Encuentros Plurinacionales, destacando las experiencias y reflexiones surgidas de la organización del 35º Encuentro en San Luis en 2022 y el 36º Encuentro en Bariloche, Río Negro, en 2023.
Para condensar esas voces, Florencia Bark, Zunilda Campo, Claudia Campo y Pamela Mackey, quienes formaron parte de las comisiones organizadoras de los encuentros, ofrecen una visión detallada sobre los desafíos, logros y reflexiones que marcaron estos eventos masivos.
Encuentro Plurinacional: Unidad y Resistencia
Es sabido el arduo trabajo que implica la planificación y ejecución de estos eventos masivos, en los cuales se presentan diversos problemas, tales como la comunicación, la distribución de tareas a realizar, el poder llegar a un consenso común, ya que, como expresa Claudia Campo, “hay tantos feminismos casi como mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y no binaries”. Sin embargo, la organización que llevó a cabo el Encuentro de 2022 en la ciudad de San Luis se encontró con un nuevo problema, el de la división del encuentro. Esto se debió a que años anteriores, se venía charlando y solicitando el cambio de nombre del mismo que incluyera a todes.
En asambleas, mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y no binaries de San Luis, llegaron al común acuerdo de cambiarlo, el cual como explica Pamela Mackey, “deja de ser nacional para ser plurinacional, para reconocer la diversidad de pueblos que hay en nuestro territorio, y reconocer a todas las disidencias sexuales y las identidades de género”, mientras que otras compañeras de los sectores más tradicionales plantean que el nombre venía con una tradición, y al nombrar a mujeres se estaba nombrando a todes.
Florencia Bark, integrante de la comisión organizadora del 36° Encuentro en Bariloche, comenta que “este año decidieron volver a unir ambos encuentros, ya que se destaca la importancia de unión para garantizar la participación masiva y la defensa de los derechos de mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y no binaries”.
La iniciativa de unificar los encuentros surge del análisis de las experiencias en San Luis en 2022 y Bariloche en 2023. Bark explica que la masividad de talleres y la participación activa en la definición de temáticas y conclusiones evidenciaron la fuerza de estos encuentros. La decisión de fusionar las comisiones organizadoras buscó superar las diferencias y priorizar los acuerdos para enfrentar los desafíos políticos y sociales actuales.
De esta manera, las discusiones quedaron saldadas y el Encuentro continuó con el nombre logrado por decisión de las mayorías, tal y como se instauró en San Luis: Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y no binaries.
Debates cruciales y perspectivas de futuro: El Encuentro como espacio de resistencia
En el encuentro se debatieron estrategias frente al avance de la derecha en el actual contexto político, al igual que si existe un punto de encuentro de los feminismos a nivel plurinacional en la actual coyuntura política.
Florencia Bark profundiza en la discusión: “Y viene un candidato político a decir que se privatiza todo, la salud, la educación y también que se dolariza la economía… esa crisis que ya estamos viviendo pero que se viene, va a impactar, va a ser como un salto al vacío y necesitamos seguir luchando por nuestros derechos específicos como parte del pueblo argentino. El punto de encuentro era esto, la defensa de nuestros derechos, ahora está en discusión un cambio de gobierno para estos próximos cuatro años en los que hay que plantarse en defensa de quienes vienen diciendo que van a borrar ministerios que tanto nos costó tener, que van a privatizar sectores de salud, educación, que hoy son sumamente importantes, que hemos conquistado y el encuentro fue clave en eso”. Y enfatiza que el encuentro no dicta a quién votar, pero sí «resalta la importancia de mantenerse unidas y fortalecidas, independientemente de los resultados electorales, para defender y conquistar los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y no binaries».
Zunilda Campo, integrante de la comisión organizadora 2022, adhiere al enunciar que “no queremos dar ni un paso atrás de las conquistas que tenemos, la ley de Identidad de Género, ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, ley del Cupo Laboral Trans, la Educación Sexual Integral (ESI); todas reivindicaciones que tenemos históricamente, denunciar la brecha salarial, propiciar la erradicación definitiva de las violencias contra las mujeres, que paren de asesinarnos a las mujeres, denunciar los feminicidios, no queremos salir a la calle a marchar y que nos repriman, no queremos que se disuelva los sindicatos. Yo creo que eso son los puntos en comunes hoy y en el que tenemos que ser capaces e inteligentes de poder armar estrategias y priorizar los que nos une más allá de las diferencias”
Claudia Campo resalta la importancia de la unidad en el feminismo argentino contra las políticas provenientes de la derecha. “La derecha va en contra de cualquier principio que bregamos en los feminismos, y no lo digo yo o los feminismos, lo dice Milei en su discurso cuando expresa que no va a garantizar el derecho de las minorias, cuando dice que va a eliminar la Educación Sexual Integral (ESI), cuando dice que el aborto no tiene que formar parte de una política publica del estado, cuando va en contra de cualquier homosexual, travesti, trans…”.
Dando su aporte, Mackey enfatiza que “es un gran eje que compartimos, tiene que ver con la necesidad de poner un freno a la derecha, denunciar el modelo extractivista que quiere adueñarse de nuestro cuerpo y nuestro territorio y continuar con la lucha por los derechos ya ganados, como la Educación Sexual Integral y la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la criminalización de las protestas, tanto las compañeras de los pueblos originarios como las compañeras mapuches como las compañeras de Jujuy del Tercer Malón de la Paz dieron testimonio de la persecución que están teniendo por defender sus territorios y las demandas de las compañeras travestis y trans por la implementación del cupo laboral”.
En este contexto, los feminismos argentinos enfrentan el desafío de frenar el avance de la derecha y preservar las conquistas logradas hasta el momento. La resistencia se manifiesta en encuentros masivos, marchas y pronunciamientos, pero también en la construcción de estrategias novedosas para enfrentar los obstáculos gubernamentales y las diferencias internas.
Los testimonios muestran la vitalidad y la diversidad de perspectivas dentro del feminismo argentino, destacando la resistencia contra las políticas de la derecha y la firme determinación de defender y avanzar en los derechos adquiridos por las mujeres lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y no binaries.
En la medida que los feminismos se unen contra el avance de la derecha, el mensaje es claro: la lucha por los derechos y la igualdad continúa, y esa unidad es la clave para resistir y avanzar hacia un futuro más equitativo.