Enredando Las Mañanas

La solución a la violencia no radica únicamente en la presencia de fuerzas de seguridad

Pasó por el Enredando las mañanas el informativo de la RNMA, Daniela Vergara, docente y secretaria de prensa del sindicato Ansafe, dialogamos temas de la agenda comunidad educativa y la sociedad en su conjunto. Vergara, reconocida militante y dirigente política de izquierda socialista, se refirió a la reciente situación de violencia en la ciudad y la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de la educación.

En relación a los incidentes ocurridos después de un clásico de fútbol, donde dos docentes lanzaron piedras y una trabajadora recibió los piedrazos que le provocaron la muerte, Vergara expresó su profunda consternación y solidaridad con sus familia. Aunque sin relación directa con los afectados, el sindicato actuó rápidamente. «Como sindicato, actuamos inmediatamente en este caso, exigiendo la suspensión inmediata de la desafiliación y poniéndonos a disposición de las familias afectadas», señaló Vergara. «Rechazamos categóricamente cualquier forma de violencia, tanto dentro como fuera de las escuelas. Es fundamental proteger a nuestros compañeros y compañeras, así como a la comunidad educativa en su conjunto».

La dirigente gremial también hizo hincapié en que estos trágicos sucesos reflejan la violencia creciente en la ciudad de Rosario y sus alrededores. «Es alarmante la situación de narco criminalidad y violencia que se vive en nuestras calles. Es responsabilidad de los gobiernos y del Estado abordar esta problemática de manera efectiva», afirmó Vergara.

Además, se refirió al impacto de la violencia en las escuelas, donde los trabajadores y trabajadoras también se ven afectados. «Cuando hablamos de violencia en las escuelas, también estamos hablando de trabajadores y trabajadoras que sufren las consecuencias. Es necesario reflexionar sobre nuestra responsabilidad como sociedad y exigir acciones concretas para garantizar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje», agregó.

En este sentido, Vergara instó a las autoridades a tomar medidas contundentes para combatir la violencia en la ciudad y a responder a las necesidades de la comunidad educativa. «La solución no solo radica en la presencia de fuerzas de seguridad, sino en una política integral que aborde las causas profundas de este fenómeno. Es fundamental que el gobierno y el Estado asuman su responsabilidad en la generación de un entorno seguro para todos», concluyó.

La creciente violencia en las calles de Rosario, y cómo esta situación afecta a los trabajadores y trabajadoras, así como a las familias vulnerables en los barrios. Denunció la falta de presupuesto para infraestructuras básicas en los barrios, como iluminación, obras de agua y saneamiento, y educación pública de calidad. También se mencionaron las falencias en el sistema de transporte público y la necesidad de centros de salud y atención para la adicción a las drogas, administrados por el estado y no por instituciones religiosas.

La conversación hizó hincapié en la preocupación por la seguridad y el temor que existe en la población, especialmente en los barrios más vulnerables. La extensión de la jornada escolar se presenta como un desafío, ya que implica que los niños y niñas permanezcan más tiempo fuera de sus hogares, enfrentándose a dificultades en el transporte público. Se resalta que esta situación se vive en todos los barrios de Rosario, aunque hay algunos más afectados que otros. En resumen, se pone de manifiesto la necesidad de soluciones integrales que aborden las problemáticas sociales desde una perspectiva más amplia que la presencia policial.

El sindicato Ansafe se compromete a seguir luchando por los derechos y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de la educación, así como por una sociedad libre de violencia.

En cuanto a las paritarias, Daniela criticó la pérdida salarial significativa que los trabajadores estatales han sufrido y la falta de respuestas del gobierno. Demandó la apertura de paritarias y un aumento salarial real para hacer frente a la inflación galopante que afecta a las familias trabajadoras.

En el ámbito político, Daniela habló sobre su participación en las elecciones generales como parte de la lista del Frente de Izquierda Unida. Señaló la importancia de romper con el Fondo Monetario Internacional, dejar de pagar la deuda externa ilegítima y destinar esos recursos a las necesidades urgentes del pueblo: salud, educación, vivienda y trabajo digno.
Vergara afirmó que la deuda externa que arrastra el país es ilegítima y tiene un impacto significativo en la economía y las políticas públicas. Señaló que todos los gobiernos han contribuido a este endeudamiento y manifestó la urgencia de poner fin a esta situación.

En ese sentido, la docente resaltó la importancia de destinar los recursos económicos de la deuda externa a sectores prioritarios. En primer lugar, enfatizó la necesidad de invertir en programas y políticas dirigidas a combatir la violencia de género, con el objetivo de garantizar la protección y la igualdad de derechos para todas las personas.

Asimismo, Vergara hizo énfasis en la importancia de destinar presupuesto a la educación sexual y a la educación pública. Según sus palabras, una educación de calidad y accesible a todos constituye una base sólida para la construcción de una sociedad equitativa y preparada para los desafíos del siglo XXI.
En lo que respecta a la salud pública, la militante de izquierda propuso destinar los recursos liberados de la deuda externa a fortalecer este sector. Destacó la importancia de invertir en hospitales, centros de atención primaria y programas de prevención, a fin de garantizar una atención de calidad y equitativa para todos los ciudadanos.

Además, la docente, planteó medidas estructurales como la nacionalización de los puertos del comercio exterior y de la banca, con el objetivo de proteger los intereses nacionales y fortalecer la soberanía económica. Considera que estas acciones permitirían generar recursos propios para invertir en el desarrollo de la infraestructura y en programas sociales.

Cerrando su pasó por el informativo de la Red Nacional de Medios Alternativos, Daniela Vergara hizo referencia en la necesidad de soluciones integrales que aborden las problemáticas sociales desde una perspectiva amplia y que se garantice la seguridad, la igualdad de derechos y una vida digna para todes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba