Enredando Las MañanasSan Luis

Asamblea del Centro de Prácticas Pedagógicas: Un espacio para tramar de manera colectiva

El sábado 2 de diciembre, se realizó la Asamblea Socioconunitaria del Centro de Prácticas Pedagógicas Socioconunitaria de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.

La actividad se colmó de reflexiones, intercambios, desafíos y puesta en común de los recorridos compartidos en el año 2023 al tiempo que se trazaron posibles líneas de trabajo. Participaron integrantes de la comunidad universitaria, organizaciones territoriales, vecines y referentes comunitarios.

La asamblea, a pocos días de las elecciones presidenciales y con un presidente electo que denosta la educación pública, se tornó en un espacio de lucha ante esta hostil coyuntura. Un espacio donde las memorias, la organización y las utopías por una sociedad más justa y solidaria estuvieron presentes en cada momento.

¿Qué es el Centro de Prácticas Pedagógicas Sociocomunitarias?

Luciana Melto, docente de la Facultad de Ciencias Humanas e integrante del Centro de Prácticas explica que «el Centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarios es un espacio de la Facultad de Ciencias Humanas
creado para fortalecer el vínculo de la facultad con los sectores populares. Lo que busca es ser una estructura institucional que posibilita el acceso de los sectores populares a la universidad, no en términos de formación, aunque también es la expectativa, sino como participantes y como voz autorizada y legitimada para construir la universidad pública».

La docente detalla que los objetivos del Centro son «fortalecer la trama de organización popular, en la que nos sentimos como universidad pública un actor que tiene mucho para aportar y mucho para aprender. Y fundamentalmente,  hacer lugar a esas organizaciones en la formación crítica de nuestros estudiantes y en lo que llamamos la formación en y con los territorios. Una formación que vincula, entrama, lo disciplinar, lo profesional, con una formación ciudadana, cercana las realidades locales, a las realidades de las organizaciones y de los sectores populares y sus luchas en la ciudad».

Una asamblea para tramar de manera colectiva

Sobre la Asamblea, Gabriela Luciano, docente de la Facultad de Cs. Humanas e integrante del Centro, comenta que es «un momento muy esperado porque busca poner en valor lo trabajado, lo recorrido a lo largo todo este año y es el momento de encuentro con montones organizaciones, de espacios, colectivos, también de espacios dentro de la universidad, materias, proyectos de extensión, proyectos de investigación con los que venimos trabajando para poder lograr este diálogo entre universidad y territorios».

La docente menciona que,  además, «nos interesaba  poner en valor todo lo que se había venido construyendo,
pensando también esta coyuntura particular que estamos viviendo, que nos agrega desafíos, complejiza
muchas de las cosas que esperamos transformar dentro de la universidad y que esperamos también
sean pulso para darle profundidad y darle fuerza a las construcciones del territorio».

«Estamos contentas con la participación, ha sido una participación muy fuerte y también con la alegría de estar entramando con espacios colectivos nuevos.  Así que bueno, con esta alegría en el día de hoy», finaliza Gabriela y  de fondo se escucha la Murga Domadores de suegras, que desde el Barrio 9 de Julio llegaron a la Asamblea para aportar ritmo y alegría al cierre de la misma.

Compartimos la entrevista a las docentes Luciana Melto y Gabriela Luciano mantenida durante la Asamblea del día sábado 2 de diciembre:

Aquí el audio de la entrevista difundida en el programa radial Enredando las Mañanas, el informativo de la Red Nacional de Medios Alternativos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba