«Los feminismos son la trinchera». Danielle Santana contra la avanzada de la extrema derecha en la región

Con la mirada puesta en los procesos políticos convergentes de Sudamérica, la historiadora y coordinadora del Partido de los Trabajadores (PT) en Argentina, Danielle Santana, ofreció un diagnóstico durante su visita a San Luis.
En diálogo con La Bulla, la activista afrofeminista brasileña trazó paralelos estructurales entre los ascensos de Jair Bolsonaro y Javier Milei, definiéndolos como productos de una misma ola global.
“Las similitudes pasan por un proceso global de crecimiento de la extrema derecha y el neofascismo”, afirmó Santana, quien reside desde hace nueve años entre Brasil y Argentina. Para la referente, existe un patrón común: la instauración de un relato de “anti-política” que allana el camino. “Así como el impeachment a Dilma Rousseff desestabilizó la democracia y abrió la puerta a Bolsonaro, aquí operó un ‘antiperonismo’ que preparó el terreno”, analizó. Ambos contextos, subrayó, se caracterizaron por “el avance de discursos de odio y una sensación de falta de representatividad explotada estratégicamente”.
Pero Santana no se quedó en las abstractas fuerzas históricas. Apuntó a un vínculo concreto y simbólico: “Es importante recordar que los hijos de Bolsonaro estuvieron acá para hacerle campaña a Milei”, señaló, evidenciando la conexión orgánica entre ambos proyectos.
Frente a esta avanzada, Santana situó a los movimientos feministas como el principal contención y resistencia organizada. “Cuando Lula gana en 2022 por un porcentaje muy alto, fue porque las mujeres lo llevaron al poder”, ejemplificó, trazando un paralelo directo con la potencia del movimiento de mujeres y diversidades en Argentina. “Es la trinchera desde donde se disputa la contra-narrativa. Nosotras nunca bajamos los brazos”, afirmó.
Pese a la derrota electoral y la prisión de Bolsonaro por el intento de golpe del 8 de enero, la militante advirtió que el peligro está lejos de disiparse. “El bolsonarismo ‘sigue vivo’, es orgánico y está profundamente arraigado en la sociedad brasileña”, alertó. Este fenómeno, según su análisis, se expresa en una “avanzada conservadora muy fuerte” dentro del Congreso Nacional, que busca revertir conquistas históricas. “Están intentando derogar derechos ya consagrados, como el aborto en casos de violación. Mientras, ese mismo Congreso se niega a debatir la tasación de las grandes fortunas. Esas son las prioridades del Congreso Nacional”, denunció.
El conversatorio “La construcción política en tiempos de adversidad”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS-UNSL) y el Centro de Asistencia al Trabajo (CEATRA), también contó con la participación de la docente y militante por los Derechos Humanos, Ana María Garraza. El encuentro sirvió como un espacio para reflexionar, desde el análisis experiencial de una protagonista de la lucha política brasileña, sobre los desafíos compartidos que enfrenta la democracia en la región.
Mirá la entrevista completa:













