Marcha de la marihuana en San Luis: entre la censura municipal y la persecución policial

La Marcha Mundial de la Marihuana tuvó su episodio de persecución y censura en la Plaza Pringles de la ciudad de San Luis.

Terminada la marcha por el microcentro puntano, les artistas comenzaban a llegar para lo que debió ser una fiesta. Las personas que nos convocamos para compartir he informarnos sobre el consumo responsable del cannabis, sentimos la violencia y la persecución ya que cada vez más las fuerzas represivas del Estado arremeten contra nuestras libertades. Así llegan, en patota acompañados por la Municipalidad para meternos miedo, cachear, sacarnos las zapatillas y hacernos quedar como sospechoses de un delito.
¿De qué nos acusan? de cultivar nuestras plantas, de paliar enfermedades extrayendo aceite cannabico o nos castigan por no comprar al narcopolicía del barrio.

Mientras el consumo de la Marihuana sea un delito, el Estado y los partidos políticos seguiran siendo cómplice del narcotráfico, porque detrás de una prohibición hay un negocio que se beneficia de les más pobres.


Algunos reclamos a nivel nacional fueron:
LEY DE DROGAS: Por el inmediato cese de los allanamientos y detenciones a usuarixs y cultivadorxs de todo el país. Exigimos la libertad de todas las personas presas por cultivar.

REGULACIÓN: Por la pronta regulación del cannabis para todos sus usos y en todas sus formas.

SALUD: Por un amplio e inclusivo registro de pacientes con patologías para las que se ha probado la efectividad del cannabis según estándares internacionales. ART. 8 LEY 27.350

FARMACOPEA: Por el reconocimiento y la inclusión del valor de las prácticas tradicionales y fitoterapéuticas.

EDUCACIÓN: Por un plan de reducción de riesgos en todos los establecimientos educativos, sociales y de salud. Constante capacitación a profesionales tanto en el ámbito público como en el privado.

INVESTIGACIÓN: Por una mayor asignación de partidas presupuestarias y el reconocimiento de las numerosas investigaciones internacionales, de los proyectos nacionales por parte del CONICET, INTA, Universidades y de la sociedad civil, extendiendo los límites de la ley a la salud integral.

CAÑAMO: Por el respeto de las normas internacionales establecidas por la convención única de estupefacientes de la ONU a la cual Argentina adhiere legitimando el cáñamo como cultivo agrícola.

TRABAJO COMERCIO E INDUSTRIA: Por el reconocimiento por parte de la Autoridad gubernamental nacional, provincial y municipal. de lxs pequeñxs productorxs y de los comercios de venta de artículos de cultivo y parafernalia con la denominación tienda de cultivo/grow shop.


Algunas imágenes de la jornada:

 


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ