Policía puntana: entre el abuso de autoridad y la detención por portación de rostro

Cuarta mega razia en los barrios populares de San Luis

Otra vez la violencia policial y el abuso de autoridad son temas a tratar en Ahora Que Si Nos Ven, el programa informativo de La Bulla.

En esta ocasión dialogamos con Laura Andrada, integrante del Frente Popular Darío Santillán San Luis, quien nos comenta como vive, en los barrios que transita desde su militancia, el accionar represivo que la policía provincial ejerce sobre lxs pibxs puntanxs. Accionar que resignifica la portación de rostro en medio de un contexto económico que agudiza la pobreza y la exclusión.

«Sabemos que este ajuste económico que están haciendo viene teñido de esta represión. Lo vemos en la ciudad. Los viernes a la tardecita-noche vemos cruzar escuadrones que se dirigen a los barrios más humildes», detalla Laura.

Respecto del accionar concreto de la policia local, Laura nos comenta que » la función que están cumpliendo es la de reprimir, violentar, estigmatizar en los diferentes grupos y barrios».

Compartimos el diálogo completo mantenido con Laura Andrada:

¿Qué hacemos frente el abuso de autoridad de la policía?

Para saber cómo proceder ante el accionar represivo policial, consultamos nuevamente a la abogada Alejandra Sánchez Di Gennaro.

«Es ilegal que la policía detenga en la calle sin orden judicial a una persona. Salvo que  esté cometiendo un delito, que esté por intentar  comenter un delito o que se esté fugando de cometer un delito», explica Alejandra.

Y continúa, «cuando hablamos de averiguación de antecedentes, que es lo más usado por la policía de San luis para detener jovenes, deben presumir que están por cometer un delito o que acaba de cometerlo. Cosa que no sucede en realidad, ya que se detiene por portación de rostro»,

Escuchá el diálogo completo mantenido con la abogada Alejandra Sánchez Di Gennaro, con todos las recomendaciones para proceder correctamete si te demora la policía sin causa concreta:


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ