Reclamo Docente: Piden la intervención del Gobernador tras despidos en la Escuela Generativa Luis Lusquiños
Docentes despedides se manifestaron el jueves 30 de mayo al mediodía frente a la la Escuela Generativa Luis Lusquiños de la ciudad de San Luis. Pidieron la intervención del gobernador Javier Poggi para ser reincorporades a sus puestos de trabajo. Estuvieron acompañades de estudiantes de la escuela, organizaciones y gremios docentes.
Les 16 docentes exigen una resolución similar a la intervención que se realizó en la fábrica Dánica, donde se logró mediar entre les trabajadores y la empresa.
Desde La Bulla, dialogamos con la docente Eugenia Calderón, quien tiene cinco años de antigüedad en el Nivel Primario como docente de Inglés. Calderón expresó su frustración ante el cese de su contrato: «Hoy me encuentro peleando por mi puesto de trabajo porque mañana cesa mi contrato», afirmó.
Matías Milone, docente de Educación Artística en el Nivel Secundario señaló que los despidos se realizaron sin causa ni aviso, dejando a docentes en una situación precaria. «Estamos reclamando respuestas y la restitución de nuestros puestos laborales que han sido arrebatados sin explicación alguna», declaró.
Octavio Migani, integrante del centro de estudiantes, Active Estudiantil de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), se unió a la protesta en apoyo a les docentes. Criticó las políticas de precarización del Estado, afirmando que estas prácticas buscan desmantelar las instituciones educativas estatales en favor de un sistema privatizado y de menor calidad. Migani también mencionó que la protesta contó con la participación de estudiantes del mismo colegio, quienes prestaron su apoyo a les docentes despedides.
Para finalizar, dialogamos con Mané Quattropani, Secretaria General de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales-ASDE. Quattropani denunció que el sistema actual no respeta la carrera docente ni los derechos laborales, afectando tanto a docentes como a alumnes al burlar los controles que aseguran la calidad educativa y la estabilidad laboral. Exigió que el gobierno provincial reconsidere su postura y devuelva las escuelas al sistema público de gestión estatal, garantizando condiciones laborales dignas y el cumplimiento del estatuto docente. «Pedimos al señor gobernador que reflexione, se ponga la mano en el corazón y deje de confrontar con la docencia de la provincia», concluyó.