Educación

Kermés de saberes públicos en San Luis: la universidad sale al barrio

En el marco del conflicto por el incumplimiento del Gobierno nacional de la Ley de Financiamiento Universitario, docentes, estudiantes y vecines del barrio Primero de Mayo, en San Luis, protagonizaron una jornada diferente y necesaria: la “Kermés de Saberes Públicos”. La actividad se desarrolló el pasado jueves 30 de abril en la plaza del barrio y contó con clases abiertas, talleres, juegos, radio abierta, intercambio de libros y propuestas culturales para toda la familia.

La iniciativa, impulsada por equipos docentes y extensionistas de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), buscó tender puentes entre la universidad y los territorios, en un contexto donde el reclamo por el presupuesto educativo se hace cada vez más urgente. En diálogo con La Bulla, Ana Masi, docente de la Facultad de Ciencias Humanas explicó que “esta idea nace en el marco de la lucha por el cumplimiento de la ley y como una forma de hacer circular los saberes en los barrios, no solo que quede en la casa de altos estudios, que a veces resulta demasiado alta”.

Masi comentó que la propuesta surgió “en la fuerza y la alegría de poner en la resistencia” entre compañeres del Departamento de educación y formación docente. La elección de la plaza no fue casual: “Sabemos que hay un montón de niñas y niños, una escuela que siempre nos recibe, y comedores cercanos con los que trabajamos. Nos parecía un buen lugar para empezar a compartir estos saberes públicos”.

Durante toda la tarde, la plaza se transformó en un espacio vivo de aprendizaje colectivo. Estuvieron presente proyectos de investigación que compartieron materiales didácticos sobre el pasado colonial de San Luis, juegos para las primeras infancias a cargo de alumnas del Profesorado en Educación Inicial, un taller de cajón percusión, y una radio abierta que visibilizó el trabajo de los comedores barriales. También participaron estudiantes de letras, de teatro, proyectos de derechos humanos con “las susurradoras”, y un grupo de ajedrez lúdico.

“Hay un comedor, Rayito de Sol, vendiendo sus productos porque con eso hacen la comida en el barrio República. También hay talleres sobre violencias respecto a las mujeres y en las niñez y adolescencias”, detalló la docente, y agregó: “Creo que esto nos tiene que dar el empuje para armar una gran marcha el 12 de mayo”.

“La universidad no puede faltar en los barrios”

Desde el barrio, la mirada de Kitita Merenda, integrante del comedor y merendero Rayito de Sol, ubicado en la Manzana 47, casa 1 del barrio República, destacó la importancia de que la universidad sostenga su presencia en los territorios. “Es fundamental que la universidad siga haciendo nexo con los barrios porque dejan una gran enseñanza, una práctica y una asistencia fundamental. No queremos que se corte todo esto. Nos parece injusto porque nuestros chicos y vecinos quedarían al desamparo”, expresó.

Kitita contó que desde el comedor hicieron una convocatoria abierta a todas las facultades de la UNSL para que estudiantes realicen sus prácticas territoriales. “Queremos desde estudiantes de veterinaria, de medicina, de música, de teatro. Que nuestros niños tengan espejos, que sepan que hay otra vida después del secundario, que pueden tener carreras, que las conozcan, que se enamoren. Muchos vecinos piensan que después del secundario no se puede entrar a la universidad porque hay que tener plata, y la universidad es pública”, subrayó.

Marcha el 12 de mayo: “Sin universidad pública no hay futuro”

El cierre de la jornada tuvo un claro mensaje político: la lucha será larga y se hará junto a les vecines. “Como parece que el gobierno nacional no se ha decidido a cumplir la ley de financiamiento universitario, que está aprobada hace más de seis meses, la lucha va a ser larga. Lo mejor es hacerla con nuestros vecinos y vecinas”, afirmó Ana Masi.

Y convocó: “Tenemos que demostrarle al gobierno que la universidad sí sirve, que nuestros saberes circulan. Ojalá sea una marcha que una muchas luchas, porque sin universidad pública, sin presupuesto, no hay futuro”.

La comunidad universitaria y organizaciones sociales se preparan ahora para una nueva jornada de visibilización. La cita es el martes 12 de mayo, en una movilización que promete llevar a las calles el reclamo por el financiamiento y el derecho a una universidad pública, gratuita y con llegada a los barrios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *