Red Comunitaria Norte, la red que se expande desde los barrios del noreste puntano
Un encuentro entre vecinos, vecinas, organizaciones barriales, comedores, merenderos e instituciones educativas y de salud de la zona noreste de la ciudad de San Luis tuvo lugar el martes 12 por la mañana con una jornada intensa de mucha participación y deseos de seguir construyendo redes comunitarias.
La actividad se desarrolló en el Hospital de Salud Mental de la ciudad de San Luis y fue la primera reunión de la Red Comunitaria Norte del año 2024. La finalidad de este primer encuentro fue realizar un diagnóstico participativo de la zona noreste y conformar consejerías escolares y comunitarias. Participaron vecinos, vecinas de la zona, asociaciones civiles, comedores, organizaciones y agentes sanitarios.
Susana Vargas, integrante del Comedor Caritas de Caramelo del Barrio Eva Perón, participó de la actividad y en diálogo con La Bulla detalló que “se ha armado una red con los grupos, asociaciones, comisiones vecinales, escuelas y es muy importante todo esto para traer nuestras problemáticas acá. Y también es muy importante tener una conexión con los agentes sanitarios directamente para llevarles los diferentes problemas de los niños y las familias”.
Susana, aprovechó la oportunidad para invitar al bingo que realizará en su comedor el día sábado 16, para recaudar fondos para las más de 300 viandas que diariamente entregan a las familias del Barrio Eva Perón. “Para mi es muy importante porque estamos trabajando, haciendo pan para tener un día de comedor”. Y agrega que esta situación “es como volver al pasado, anteriormente lo hacíamos y ahora lo volvemos a hacer”.
Nicolás Escudero, psicólogo y Jefe de la Residencia Nacional Interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria, comentó a La Bulla que “la idea es poder pensar que la salud mental es un tema que nos atañe a todos y que todos poder participar cuidando nuestra salud mental y la salud de otros”. Resaltó que “la salud es integral y lo mental es una dimensión y que implica también una dimensión social”. De ahí la importancia de resaltar que la comunidad tiene saberes acerca de cómo cuidar su propia salud.
Escudero detalló las dificultades que afronta el sistema de salud para poder pensar las causas de las enfermedades “porque básicamente nos quedamos en abordar los síntomas”. De allí la importancia de estas instancias propuestas por la Red Comunitaria Norte que pretenden “multiplicar espacios de escucha en diferentes lugares del barrio, en un comedor, en un merendero, un vecino que tenga ciertas herramientas para poder contener una situación de angustiante, de crisis y que posea el conocimiento para orientar a esa persona sobre dónde buscar ayuda profesional”. Para ello, “se necesita una instancia de formación e intercambio entre los saberes de la comunidad y los saberes disciplinares”, estalló.