Ruidazo federal para visibilizar los femicidios y las violencias machistas

Desde que se impuso el aislamiento social preventivo y obligatorio, los femicidios no han parado de proliferar.

Según el registro de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y del Observatorio de La Casa del Encuentro, hubo al menos 7 femicidios en periodo de aislamiento por el coronavirus.  Mientras que para Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) van 12 femicidios  desde las medidas de aislamiento en el marco de la pandemia. Romina Ruiz Díaz el 13/03, Lidia Britez de 47 años el 14/03, Pilar Riesco de 21 años el 17/03, Susana Melo de 53 años el 21/03, Lorena Fabiola Barreto de 32 años el 22/03, Verónica Soule de 31 años el 23/03, Niña de 2 meses, femicidio vinculado 26/03, Cristina Iglesias y su hija Ada de 7 años de Monte Chingolo, Claudia Repetto en Mar del Plata, nena de 2 años enTucumán y una mujer de 70 años en Salta.

Frente a este panorama atroz, la Colectiva Ni Una Menos lanzó ayer la consigna Ruidazo Nacional contra los femicidios y las violencias machistas. Y al instante, organizaciones feministas de todo el país, se unieron. Así es que este lunes 30 a las 18 hs, Ni Una Menos convoca a gritar que «Vivas y libres nos queremos. Por Cristina Iglesias y su hija de 7 años, asesinadas por Abel Romero en Monte Chingolo. Por Claudia Repetto, asesinada por Ricardo Rodríguez en Mar del Plata. Por Haydee Salazar asesinada en Bariloche. Por quienes se ven obligades a cumplir cuarentena con un violento. Los femicidios no se detienen en cuarentena, nuestra rabia tampoco. Hagamos una acción juntas en todo el país, la violencia machista y patriarcal también es una pandemia y mata más que el coronavirus. Lunes 30 de marzo a las 18hs ruidazo en las ventanas, los balcones y las terrazas. Colguemos banderas y pañuelos verdes; ahora también nos van a ver».

Los numeros telefónicos para pedir ayuda en casos de violencia durante la pandemia se publican en todas las redes sociales gubernamentales, lo cierto es que poco y nada se resuelve y día a día los femicidios avanzan dejando en evidencia que el ámbito doméstico es el principal lugar donde la violencia de género se manifiesta. Queda claro, entonces, que más que números telefónicos de denuncia y ayuda, se necesitan urgentes políticas públicas estructurales para reconstruir esta sociedad que desde sus raices es generadora y propagadora de todo tipo de violencias que recaen con mayor ferocidad en las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans.

Porque como menciona Ruth Zurbriggen, activista feminista en La Revuelta y Socorristas en Red, «El aislamiento es el escenario perfecto para el despliegue de las violencias machistas. Justamente porque permite cumplir el deseo más arraigado de los violentos como es el control, aislando de su entorno afectivo y redes de cuidado a las personas contra la que ejerce las violencias. El violento busca controlar y dominar a su víctima. Este aislamiento social, preventivo y obligatorio (que sobre todo es aislamiento físico) decretado como una medida necesaria para evitar el contagio del coronavirus tiene como contracara la concreción del deseo masculinista hecho realidad amplificada: someternos y anularnos socialmente».


Si necesitáss ayuda, contención o denuncia llamá a:

Línea 144 de Nación (11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-227-9048), mail: linea144@mingeneros.gob.ar

En la provincia de San Luis, la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad dispone el 911 y, segun explican en sus páginas oficiales, ha reforzado las líneas de atención telefónica con representantes en cada departamento de San Luis. Llamando al 911 podés solicitar el número telefónico correspondiente a cada departamento.

 

 


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ