San Luis si discrimina!

San Luis Si Discrimina!

El durante mañana del jueves, algunes integrantes de la Colectiva Disidentx, se traslado al edificio donde funciona el Ministerio de Salud de la provincia de San Luis. Se cumple un semana de la presentación del descargo y Majo busca explicaciones, «Nos acercamos a la mesa de entrada para preguntar sobre la situación del descargo, en un principio, nos informan que no tenían conocimiento, no sabían en dónde estaba el descargo..y a su vez también queríamos adjuntar a ese descargo, una nota, una carta de un compañero trans, que había sufrido estas irregularidades que estamos denunciando.
El día de ayer, una compañera se comunicó al Ministerio para ver como es el seguimiento del descargo, si sabía, si tenía número de expediente y le contestaron de que la ministra no le había dado consideración al descargo.»

Esa respuesta, motivo a la Colectiva Disidentx a hacerse presente en el Edificio Proyección al Futuro…donde funcionan el Ministerio de Deportes, Educación, Medio Ambiente, Ministerio de Salud entre otras.

«Después de una semana y nos dijeron que no había número de expediente que queda a discrecionalidad de la ministra recibirlo o no», contó Santiago, un joven trans, «venimos a reclamar que hace más de un año el Gobierno de la Provincia se comprometió con un programa de Salud Integral para personas Travestis, Trans»
En noviembre de 2016, el Gobierno provincial declaraba la posibilidad de materializar y dar cumplimiento a la Ley de Identidad de Género: la cobertura en la atención integral en la salud, pero no muchas logran acceder.
«y el programa no existe, y han habido muchas irregularidades, en el medio muchos compañeros y compañeras creyendo en que iban a poder acceder a las cirugías o tratamientos hormonales»

La Ley Nacional N° 26.743 de Identidad de Género, en su Art. N° 11, es el que garantiza el goce de su salud integral, permite acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales, tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.

«Queremos alzar la voz, para expresar la urgencia y la necesidad de nuestro Colectivo Travesti, Trans y acceder a la Salud Integral. Estamos hablando de un Colectivo, que tiene una expectativa de vida de 35 a 40 años.
Y el gobierno Provincial, el gobernador de la Provincia de San Luis se comprometió públicamente a garantizar el acceso a la salud para la población Trans. Y en todo lo que va del año, lo que ha sucedido son irregularidades y falsas expectativas con la posibilidad de poder acceder al Sistema de Salud y sabemos que nuestra población no tiene acceso y que si el gobierno se compromete en generar una política pública, un programa de Salud Integral para que podamos acceder, nos parece una falta de respeto que vuelvan a jugar con nuestras Identidades..y que no puedan cumplir con su palabra.
Y encima, cuando venimos después de un año a traer un descargo, en donde fue la sociedad civil la que se ocupó de juntar todas esas situaciones, ni siquiera nos dan un número de expedientes nos parece una falta de respeto de compromisos hacia NUESTRA COMUNIDAD», dijo Santiago.

San Luis si discrimina!

#SanLuis si discrimina! #Argentina #FuriaTrava #Travesti #Trans #SaludIntegral #LGBTTTIQ+ #orgullo #Marchamos #VivxsNosQueremos #MarchaDisidente #LaBulla

Posted by Radio La Bulla on jueves, 28 de diciembre de 2017


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ