Zunilda Campo: «Para el Paro no necesitamos permiso»

Durante la semana pasada, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, declaró a  través de un decreto, asueto para el 9 de marzo, día en que se desarrollará el Paro Internacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersuexuales, bisexuales y no binaries.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de Adu (Asociación de Docentes Universitarios) la  postura en repudio a esta situación patriarcal no tardó en llegar.

«El miércoles vemos por las rede sociales que la Universidad ha decretado asueto para el lunes 9 de marzo. No sólo eso, sino también  unas imágenes  de una mujer rodeada de unos colores rosas, florcitas, donde se reproduce el estereotipo de mujer que nos intenta imponer e patriarcado», explica a La Bulla Zunilda Campo,  Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de Adu. Y agrega, «salimos a repudiar esa actitud, porque al declarar asueto se invisibiliza nuestra medida de fuerza adhiriendo al Paro Internacional de Mujeres, entendiendo el paro como una medida histórca que ha usado la clase trabajadora en contra de la explotación capitalista y que ahora la usamos las mujeres en contra de la explotación capitalista y la subordinación de género».

Luego de los reclamos la imagen fue bajada de las redes sociales de la UNSL, pero esto no terminó allí . «El jueves por la tarde nos encontramos con la sorpresa de que el rector  emitió una resolución, sugerida por el  Secretario de comunicación institucional a cargo de las políticas de género de la Universidad, aclarando que nos autoriza a hacer esta medida y no asistir a nuestros lugares de trabajo. Esto es una clara medida patriarcal  del Rector (…) porque nosotras no necesitamos de ninguna autorizacion  para hacer nuestro paro». recalca Zunilda Campo.

Compartimo el diálogo completo mantenido con Zunilda Campo, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de Adu de la Lista Participación y Derechos Docentes:



Comunicado de la  Secretaría de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de Adu de la Lista Participación y Derechos Docentes:

PARA LA HUELGA NO NECESITAMOS PERMISO. La construcción de una universidad con perspectiva de género es una tarea de todes, por eso es que sentimos la necesidad de expresarnos respecto a la RESOLUCIÓN RECTORAL N°279/20. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Desde nuestra postura crítica a la sociedad capitalista y patriarcal, entendemos que esta decisión también es una muestra de la hegemonía que transversaliza nuestras prácticas. Reconstruimos lo sucedido, a partir de la convocatoria a la CUARTA HUELGA INTERNACIONAL PRODUCTIVA Y REPRODUCTIVA para este 9 de marzo.
Con mucha sorpresa ayer por las redes sociales, nos enterábamos de la decisión de las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis de declarar ASUETO para el mencionado día.
Esta medida, la huelga, es una medida colectiva histórica de la clase trabajadora, mediante la cual se presiona a las patronales o a sus representantes, para lograr las reivindicaciones. Se hace desde abajo y sin permiso.
Desde el equipo de la Secretaría de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de Adu, a través de un comunicado, no quisimos dejar pasar esa oportunidad para mostrar cuán lejos está la universidad de tener realmente una perspectiva de género que propicie la igualdad entre las personas. Decidimos el paro en asambleas para visibilizar los lugares que ocupamos en los ámbitos productivos y reproductivos, éstos últimos invisibilizados y no pagados. Es una decisión que tomamos las mujeres y disidencias de modo independiente y autónomo. El asueto, por lo tanto, es un modo de invisibilizar y bajarle jerarquía a nuestra lucha. De inmediato, fuimos testigos de la eliminación de esas publicaciones de las redes sociales. Celebramos haber puesto en tela de juicio esa decisión y que hubieran re pensado la medida.
Pero la cultura patriarcal nos sigue dando sorpresas todos los días. En el día de la fecha, 5 de marzo de 2020, nos encontramos con la RESOLUCIÓN PATRIARCAL N° 279/19 en la cual el rector de la UNSL, “autoriza” a hacer el paro del 9 M. El pedido lo hizo el Secretario de Comunicación Institucional a cargo de políticas de género, tal como lo explicita la mencionada resolución. En respuesta a la mencionada resolución instamos a las autoridades a dar el efectivo cumplimiento de las reivindicaciones que sostenemos en los fundamentos de la huelga y en todo caso a respetar esta medida como elemento de lucha de nuestro sector, sin acudir a acciones como éstas, que no hacen más que intentar banalizar nuestras decisiones. El “asueto” y la “autorización” a hacer el paro muestran muy claramente que tenemos mucho para aprender.
Secretaría de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de Adu.
Lista Participación y Derechos Docentes.


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ