30 ENM: más de 60 mil mujeres reunidas para exigir #NiUnaMenos

La Bulla San Luis

Entre el 10 y 12 de octubre se realizó en Mar del Plata el 30 Encuentro Nacional  de Mujeres, el más multitudinario que hasta ahora se haya llevado a cabo. Contó con la participación de más 60 mil mujeres de todo el país y de países limítrofes que pudieron asistir a 65  talleres donde se debatió sobre  casi todos los temas que atraviesan la vida de las mujeres, lesbianas y trans.

Durante el Encuentro, las mujeres allí reunidas se enteraban de al menos dos  femicidios sucedidos en la misma ciudad que las albergaba, lo que entremecía pero al mismo tiempo reivindicaba el grito de #Ni UnaMenos, y la exigencia de Emergencia Nacional en Violencia Sexual y Doméstica.

Como todos los años, el Encuentro cuenta con una marcha que recorre diferentes puntos de la ciudad. En esta ocasión,  la comisión organizadora decidió no pasar por la catedral y evitar así los posibles choques entre feministas y grupos católicos de ultraderecha que siguen sin querer escuchar los justos reclamos de las mujeres. Pero la marcha estuvo teñida de una repudiable represión, cuando un grupo de mujeres marcharon hasta la catedral, donde policías de civil, con la protección de uniformados, abrieron fuego contra ellas,  cuyo único objetivo era pedirle a la iglesia, entre otras cosas, que «deje de decidir sobre nuestros cuerpos». No hay dudas que los disparos con munición de caucho fueron dirigidos a la altura de la cabeza y que el grupo de choque de católicos  fundamentalistas causó  el derribo de las rejas que separaban a ambos grupos. Otra vez, la iglesia y su séquito de derecha intentando demonizar a las mujeres que luchan por abolir el yugo del sistema patriarcal que las oprime.

Pese a los intentos de opacar el Encuentro, el balance es positivo, ya que más de 60 mil mujeres organizadas y debatiendo por sus derechos, así lo indican.

Para conocer detalles,  dialogamos con Susana Dromi, integrante de la Red Infancia Robada, quien nos contó su experiencia en este 30 ENM.


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ